domingo, 5 de abril de 2015

Mundo Bitcoin: Bitcoin como forma de pago para sexoservicio

Por Victor Hernández

Hace un par de días una trabajadora sexual de Estados Unidos preguntó en Reddit cómo puede hacerle para aceptar bitcoin de sus clientes como forma de pago. Que porque algunos de sus clientes le han estado preguntando si acepta bitcoin.

El caso me pareció interesante porque presenta varios problemas del sexoservicio que se pueden resolver con bitcoin, lo cual, a su vez, presenta otros problemas de serguridad y privacidad en el uso del bitcoin que también pueden ser resueltos.

Estos son los problema:

1. ¿CÓMO RECIBIR BITCOIN POR TRABAJO SEXUAL?

Por el momento vamos a omitir el hecho de que con la excepción de los condados menos poblados de Nevada, la prostitución es ilegal en todo Estados Unidos. Pero vamos a regresar a ese punto más adelante.

El primer problema y el más fácil de solucionar es cómo aceptar bitcoin. Todo el mundo sugirió descargar el monedero Mycelium para Android. Uno que otro sugirió usar Breadwallet para iPhone. Se le muestra la dirección bitcoin al cliente, el cliente paga y asunto arreglado.

Pero eso genera dos problemas nuevos:

- SEGURIDAD: Si lleva sus llaves privadas de bitcoin en el teléfono y se le pierde el teléfono, puede reconstruir el monedero usando la frase password del monedero en otro teléfono. Pero si asaltan a la sexoservidora y lleva con ella sus llaves privadas con todos sus bitcoins pueden forzarla a entregar todos los bitcoins.

- PRIVACIDAD: Si un cliente sabe la dirección bitcoin que usó para la transacción, puede rastrear el uso de bitcoin de la trabajadora sexual.

Ambos problemas tienen solución.

En el caso del problema de seguridad lo que muchos recomendaro fue que creara un monedero bitcoin en su casa en una computadora; que generarar una dirección bitcoin con un QR impreso en papel y que se llevara el QR a trabajar para que lo escanearan los clientes y pudieran pagar.

Eso resuelve el problema de la seguridad. Si sólo lleva sus llaves privadas no es posible que la obliguen a entregar sus bitcoins, ya que no tiene manera de acceder a ellos.

Pero no resuelve el problema de la privacidad, ya que si todo el mundo sabe su dirección bitcoin, todos sus clientes pueden monitorear sus movimientos en el blockchain.

La solución para el problema de privacidad, por lo tanto, es el siguiente:

A. Generar un monedero bitcoin en casa. No en el teléfono.

B. Generar varias direcciones bitcoin con QRs e imprimirlas.

C. Cargar las direcciones bitcoin con los QR a una app de monitoreo de bitcoin como Coin Ticker par iPhone o Mycelium para Android. Eso permite ver si las direcciones recibieron los bitcoins, pero no permite acceso a las llaves privadas.

D. Llevar los QR al trabajo y usar sólo uno por cliente y no volver a usar los QR más de una vez para recibir bitcoin. Igual se pueden generar miles de direcciones bitcoin en casa.

SIN EMBARGO, eso sólo resuelve la mitad del problema de privacidad. La otra parte la vamos a ver más adelante.

2. CAMBIAR LOS BITCOINS A EFECTIVO

Algo que varios señalaron en Reddit es que puesto que el sexoservicio es ilegal en la mayor parte de Estados Unidos (algo absurdo, pero en fin) cambiar los bitcoins a efectivo podría ser un problema debido que a que si las autoridades inician una investigación y piden a sitios broker de bitcoins como Coinbase congelar la cuenta, se pueden perder los bitcoins y el acceso a la venta a efectivo.

La mayoría en Reddit sugirió que en vez de usar Coinbase o Circle, la trabajadora sexual usara localbitcoins.com para vender los bitcoins por efectivo directo de persona a persona, y así evitar que le congelen cuentas.

Yo no estoy seguro de que esa sea la mejor solución. Un par de personas en Florida fueron arrestados por vender bitcoins debido a una ley obsoleta contra la transmisión sin licencia de dinero y las ganas de fregar de las autoridades locales. Lo mismo podría ocurrir en otras partes de Estados Unidos.

¿La solución entonces? Una posibilidad -que no recomiendo hacer, y sólo muestro con fines informativos- es esta:

1. Enviar los bitcoins a una dirección de blockchain.info y remezclarlos en blockchain.info.

2. Abrir una cuenta en bitvc.com y enviar los bitcoins remezclados a esa cuenta. Esto causará que los bitcoins se remezclen una vez más, ya que bitvc.com los pone en una cuenta más grande para prestarlos a especuladores.

3. Esperar un par de horas a que bitvc.com mueva los bitcoins.

4. Enviar los bitcoins de bitvc.com a Coinbase o Circle y venderlos. Como los bitcoins vienen de un sitio de intercambio de China, y de direcciones bitcoin que ya no tienen nada que ver con las direcciones originales usadas por la trabajadora sexual, no hay manera de demostrar que esos bitcoins se usaron para fines que no le gusten a Coinbase o Circle.

Aún así, nunca hay que desestimar la tecnología de Coinbase y Circle para rastrear de dónde vinieron los bitcoins, por lo cual siempre existe un riesgo.

Desde luego que en México este tipo de tonterías de que el sexoservicio es ilegal no aplican. Si una trabajadora sexual quisiera cobrar con bitcoin lo podría hacer sin problema y luego lo podría cambiar a efectivo por medio de envío a cajero automático Bancomer sin tener que pasar siquiera que registrar una cuenta de banco.

El último problema que genera el caso del pago con bitcoin para sexoservicio es la volatilidad del bitcoin. Si la trabajadora sexual empieza a trabajar, digamos a las 9 de la noche, y termina a las 3 de la mañana, los bitcoins pueden bajar o subir de precio en ese lapso. Contra esa situación lo único que se puede hacer es recurrir a sistemas de cotización de bitcoins en dólares como Bitreserve o como Coinapult, pero generar muchas direcciones en dólares en ambos sistemas es tedioso y no hay garantía de que el sistema no empiece a poner trabas si se llega a niveles muy altos de ingreso.

Desde luego, nada de eso sería problema si se legalizara el sexoservicio en todo Estados Unidos, pero ese es otro tema.

El problema, sin embargo, empezará a desaparecer conforme más comercios acepten bitcoin como forma de pago. Ya que cuando llegue el punto en el que se pueda ir a hacer la despensa y comprar cualquier cosa en cualquier tienda con bitcoin, no será necesario tener que pasar por controles de Coinbase o de Circle para poder gastar los bitcoins. 

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario