miércoles, 1 de abril de 2015

Miserable, EPN recortará programas sociales cuando podría evitarlo recortándose el sueldo

Por Victor Hernández

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, volvió a dar muestras de su miseria humana al presentar ante el Congreso un documento en el cual adelanta que recortará 135 mil millones de pesos para el presupuesto de 2016, afectando principalmente a programas sociales, educación, agricultura, seguridad e infraestructura carretera.

La cifra es inferior a lo que podrá ahorrar el gobierno federal si se recortaran a la mitad los sueldos de la alta burocracia y si se eliminaran los gastos supérfluos, como el gasto en camionetas, celulares, seguros privados, viajes de lujo, y otros.

Eliminando los gastos onerosos y reduciendo a la mitad los sueldos de la alta burocracia se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos al año, con lo cual alcanzaría de sobra para no tener que recortar programas sociales y presupuesto de educación.

Pero en vez de hacer eso, de acuerdo co Reforma, Enrique Peña Nieto recortará 402 millones de pesos al programa federal de pensiones a adultos mayores, el cual nisiquiera cubre a todos los adultos mayores del país.

También se recortará 101 millones de pesos al programa de Apoyo Alimentario; y 23.3 a Liconsa, y 39.9 millones a Diconsa.

Al presupuesto para el programa nacional de becas Peña Nieto le pretende recortar 367.1 millones de pesos; al programa de Escuelas de Tiempo Completo le pretende recortar 311 millones de pesos, y al programa Escuelas Dignas le quiere quitar 100 millones.

A investigación científica le recortaría 309 millones, mientras que a la Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado le recortarían mil 169.8 millones de pesos.

A la seguridad pública le recortaría 142.6 millones; a los subsidios para fortalecer a policías estatales 80.4 millones; y al sistema penitenciario 436.7 millones, mientras que a los servicios de inteligencia le quitaría 221.8 millones.

A la agricultura le quitaría 404 millones de pesos, los cuales se recortarían del programa de Fomento a la Agricultura.

Y a la infraestructura carretera le recortarúa 483 millones para coservación de carreteras y 414 para construcción.

El presupuesto no indica se se le recortaría presupuesto a los contratos millonarios para Grupo Higa y otras empresas de amigos de Peña Nieto.

Cabe señalar que varias veces se le ha pedido a Peña que se reduzca el sueldo pero no lo quiere hacer para que puedan seguir viviendo con lujos a costillas del erario él y los priistas en el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario