lunes, 27 de abril de 2015

Martí Batres evade el tema central del cuestionamiento sobre los spots de AMLO

Por Victor Hernández

El jueves pasado Martí Batres, presidente nacional de MORENA, dio una respuesta bastante tramposa a los cuestionamientos sobre el hecho de que no se sabe quienes son los candidatos de MORENA a diputados porque en los spots y propaganda el que aparece es Andrés Manuel López Obrador.

Dijo Martí de acuerdo con Reforma:

"La estrategia de MORENA está en el marco de la ley, es efectiva y es buena. No tenemos la culpa de que otras fuerzas políticas no tengan dirigentes que se puedan poner en sus spots."

Pero eso es hacerse afuera de la bacinica, ya que el asunto de los dirigentes de los partidos no es el tema central de los cuestionamientos.

El tema central, y que es el que Martí está evadiendo, es que MORENA no está haciendo campaña con sus candidatos, por lo cual nadie sabe quiénes son los candidatos para los que MORENA está pidiendo el voto.

No sólo nadie sabe quienes son, sino que no se sabe cuáles son sus propuestas. El único que sale es Andrés Manuel, pero él no aparece en la boleta electoral.

¿Entonces cómo va a saber la gente por quién o por qué estaría votando si votara por MORENA?

ESE es el tema central; la completa falta de respeto al electorado al pedírsele que vote por candidatos que nadie sabe quiénes son.

¿Pues no que iban a forjar nuevos cuadros en MORENA? ¿Dónde están esos cuadros? ¿Por qué no puede saber la gente por quién le están pidiendo que vote?

¿O tan chafas son los candidatos de MORENA que de plano tiene que hacer Andrés Manuel la campaña porque de lo contrario nadie votaría por ellos?

Peor; el poner a Andrés Manuel en la propaganda de MORENA sugiere que el que va a dar línea es Andrés Manuel.

¿Entonces los candidatos de MORENA, suponiendo de que por algún chiripazo lograran ganar, serían simples drones? ¿Serían pejebots sin voluntad propia, operados desde la oficina del CEN de MORENA?

O para decirlo más claro: ¿Los candidatos de MORENA serían peleles de Andrés Manuel?

OJO: Tiene toda la razón Martí Batres cuando dice que los dirigentes de otros partidos a nivel nacional son impresentables. Pero ese no es el cuestionamiento, sino una tangente. El cuestionamiento es ¿cómo va la gente a saber por quién quieren que voten si los candidatos de MORENA no aparecen en su propaganda, sino sólo Andrés Manuel?.

Y eso Martí Batres no lo ha respondido.

Por último, nadie está diciendo que la propaganda de MORENA sea ilegal -excepto la que hizo Ricardo Monreal fuera de tiempos de campaña- sino que MORENA pretende que vote la gente por quien sabe quién, ya que literalmente los candidatos de MORENA no aparecen en su propaganda ni sus propuestas.

Eso, Martí, no le ayuda a MORENA. No convence a nadie -salvo a los que ya están convencidos- y mucho menos al voto útil de clase media.

En todo caso, lo que muestra es que MORENA es un partido débil, sin cuadros que logren atraer voto útil, y completamente dependiente de la figura de Andrés Manuel.

Lo cual es una apuesta muy arriesgada para el propio Andrés Manuel, ya que si MORENA no pasa del 11% del voto, como muestran todas las encuestas, quedará en entredicho el músculo político de Andrés.

"¿Ven? Toda la campaña de MORENA fue Andrés Manuel y la gente no quiso votar por él", van a decir en todos los medios.

Y lo cual será muy lamentable, ya que eso le restará posibilidades para poder ser candidato de todas las izquierdas y para poder ganar una elección presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario