miércoles, 29 de abril de 2015

Mala publicidad para @M_Ebrard; Su partido, MC, propone censura a diputados

Por Victor Hernández

Estimado Marcelo Ebrard,

Puesto que estás en la lista de diputados plurinominales por Movimiento Ciudadano, y aspiras a ser candidato de izquierda a Presidente, considero pertinente señalar el sabotaje que tu propio partido te hizo en la Cámara de Diputados desde antes de que llegues a San Lázaro.

Se trata de la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados, impulsada por Movimiento Ciudadano, para censurar a los diputados que protesten o que digan verdades, o que balconeen secretos en lo oscurito.

De acuerdo con Reforma, la reforma fue propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano José Francisco Coronado y ya fue aprobada en comisiones.

Entre las porquerías que incluye esa ley mordaza están las siguientes:

1. Los diputados deben "guardar respeto y compostura" en la Cámara o en cualquier acto oficial. Es decir, no pueden protestar ni lanzar rechiflas.

2. Los diputados no podrán decir groserías, ni hacer señas obscenas. Literalmente deberán usar "lenguaje apropiado" y "evitarán palabras altisonantes o ademanes que infieran insultos o agravios a cualquier integrante del Congreso, funcionario o ciudadano." Eso es violatorio del de derecho a la libre manifestación de ideas.

3. Además los diputados "se abstendrán de afectar o lesionar moral o físicamente a cualquier miembro del Congreso, funcionario o ciudadano, durante sus intervenciones en tribuna, en cualquier acto oficial dentro y fuera del recinto, por sus propios medios o através de terceros". Que no se valga golpear lo puedo entender. Pero que no se valga decir verdades alegando que al hacerlo se causa daño moral es un acto de censura.

4. Los castigos para quien no acepte alinearse a la censura van desde el regaño hasta descontarle la dieta o expulsar al diputado de la comisión en la que esté.

5. Se sancionará a quien tome la tribuna o hable agotado su tiempo y número de intervenciones.

6. Esta es la peor: "La amonestación será con constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando en la reunión o sesión provoquen disturbios, y cuando no respeten la confidencialidad de las pláticas, documentos electrónicos, fílmicos, de audio y escritos, correspondientes a los asuntos tratados en las sesiones secretas." ¿O sea que si un diputado balconea alguna corruptela o cochinadas que hacen el PAN y el PRI en lo oscurito, el que debe ser sancionado es quien lo denuncia?

7. Todo esto aplicaría -cómodamente- a la siguiente legislatura. Sí; la legislatura en la que tú serías diputado.

Estarás de acuerdo, Marcelo, en que esa reforma es un acto burdo de censura que a los únicos que beneficia son al PAN, al PRI y al PVEM. A Movimiento Ciudadano ¿en qué le podría afectar si hay tomas de tribuna o si le dicen verdades a los panistas y priistas?

A estas alturas la reforma debe estar siendo votada en el pleno de San Lázaro, lo cual significa que habrá censura justo en el lugar en donde más deberían ventilarse las ideas, por "altisonantes" que sean; La Cámara de Diputados.

¿Haz visto alguna sesión del parlamento inglés, Marcelo? ¿Sí has visto como se lanzan insultos los diputados y el primer ministro? Y no pasa nada.

¿O las verdaderas peleas campales en los congresos eslavos? Y tampoco pasa nada.

¿Por qué entonces tu partido hizo esto, Marcelo? Caray, así no le ayuda tu partido a los que te apoyan para que seas candidato a la presidencia en 2018.

Porque si bien es cierto que tú sí atraes voto útil del PAN, si MC empieza a alejar el voto de la izquierda con marranadas como la censura que promovió en San Lázaro, el voto útil del PAN no va a servir para nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario