lunes, 27 de abril de 2015

Legisladores de MORENA darán la mitad de su sueldo al partido, no al pueblo

Por Victor Hernández

Los plurinominales de MORENA que obtengan una curul en la Cámara de Diputados o en algún congreso local estarán obligados a darle al partido el 50% de su sueldo, incluyendo aguinaldo, bonos y prestaciones.

Así lo establece el artículo 67 del Estatuto de MORENA -disponible en el sitio del propio Andrés Manuel López Obrador-, el cual dice textual:

Artículo 67. MORENA se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo. En el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente al cincuenta por cuento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones).

Lo cual, francamente, me parece una marranada por parte de MORENA.

Porque se supone que los legisladores son, como bien dice el estatuto de MORENA, representantes populares. Se supone que REPRESENTAN a la gente de sus distritos, no a sus partidos.

¿O sea que los legisladores de MORENA tienen como primera responsabilidad darle lana al partido y luego atender a las necesidades de la gente a la que se supone que representan?

Suponiendo que MORENA logre tener unos 40 pluris en San Lázaro (por voto directo no va a ganar nada), eso equivale a una entrada de dinero de 3.2 millones de pesos al mes ENCIMA del dinero que ya le da el INE. Durante 3 años, el sablazo a los legisladores de MORENA sería equivalente a más de 115 millones de pesos sólo de San Lázaro. Falta lo que les den de los pluris locales.

Ese dinero debería ser para atender a la población de los distritos a los que se supone que representan, no al partido que ya recibe dinero del INE.

Tanto que pregona Andrés Manuel que la alta burocracia se debe bajar el sueldo a la mitad y ahora sale con que en vez de regresarlo al erario ¡mejor que se lo de a MORENA!

Ese dinero lo necesita más la gente pobre de los distritos que se supone que representan los legisladores. Con ese dinero se podría ayudar a algún vecino a comprar una medicina, o unos lentes, o se le podría dar una beca o qué se yo.

Pero no: MORENA no quiere que ese dinero se use para el pueblo. Quiere que se use para el partido.

"Bueno, los demás partidos también le piden dinero a sus legisladores", dirán algunos. Y es verdad. Pero se suponía que MORENA iba a ser distinto a los demás partidos. Ahora en lo único en lo que es distinto es en que se clava más lana que los demás partidos.

"Bueno, es el sueldo de los legisladores y pueden hacer con su sueldo lo que quieran", dirán los fans de MORENA. Y de nuevo estarán diciendo la verdad. Pero, insisto, Andrés Manuel hizo campaña en 2006 y 2012 ofreciendo que los legisladores, y toda la alta burocracia, GANARAN MENOS, no que le dieran la mitad de su sueldo al partido, lo cual termina siendo el mismo gasto oneroso para el erario.

Gasto que, como dijimos, se debería usar para ayudar al pueblo al que se supone que los legisladores representan.

Qué vergüenza que MORENA tenga esa cláusula en su estatuto. Tanto que pregonan que lo que les interesa no es el dinero, y ahí tienen el estatuto obligando a sus legisladores a que les den precisamente eso: DINERO.

Y dinero del erario además.

PD: El estatuto de 2014 fue cambiado de una versión de 2013, también en el sitio de López Obrador, que establecía que los legisladores deberían aportar el 30% de sus percepciones totales. ¿A quién se le ocurrió subir la cuota y por qué?

PD2: Un último detalle irónico en la página de AMLO con el estatuto de MORENA en caso de que no lo hayan notado. Dice que "el destino de México no tiene precio". Pues según el estatuto de MORENA, sí lo tiene: el 50% del sueldo de sus legisladores:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario