martes, 7 de abril de 2015

Lambiscón, Ciro pide al PAN que ataque a AMLO y no al PRI

Por Victor Hernández

Lambiscón con el PRI como es, Ciro Gómez Leyva dedica su columna del 6 de abril en El Universal a pedirle al PAN que no ataque al PRI con sus spots, y que mejor ataque a Andrés Manuel López Obrador.

Que porque en 2012 el PAN atacó a Peña Nieto en sus spots y no a AMLO, y eso le costó al PAN caer al tercer lugar y a AMLO subir al segundo.

Pero eso, como siempre con Ciro, es absolutamente falso y un engaño burdo para tratar de ayudarle al PRI.

Si bien es verdad que el PAN empezó en segundo lugar en las encuestas en 2012 y terminó en tercero en la votación, la caída del PAN no se debió a que atacara a Peña Nieto.

Falso. Lo que hizo que el PAN cayera en las preferencias electorales fueron las pifias de la campaña de Josefina Vázquez Mota, incluyendo los videos de los acarreados yéndose del Estadio Azul, el video de Vázquez Mota molestando gente en un restaurante de quesadillas en Tres Marías, y los rumores de sus problemas de salud.

En eso ningún spot tuvo nada que ver.

Otro factor que hizo que cayera el PAN fue el abucheo a Peña Nieto en la Ibero. Ese fue el punto de quiebre de toda la campaña. Ahí fue donde la gente se dio cuenta de que Peña era repudiado por la "gente bien", pero al ver la debilidad de Vázquez Mota como candidata, clasemedieros decidieron apoyar a AMLO.

Los spots contra Peña nada tuvieron que ver. De hecho, los spots con ataques del PAN contra Peña fueron uno de los factores que apresuraron la caída en las encuestas de Peña Nieto, lo cual terminó demostrando que las encuestas que de GEA-ISA que tanto cacareaba Ciro en Milenio eran un engaño, ya que fallaron por 20 puntos.

También es mentira eso que dice Ciro de que el PAN no atacó a AMLO en 2012, ya que cuando AMLO rebasó al PAN, el blaquiazul sí intentó lanzar spots atacando a AMLO, sancando de contexto declaraciones de AMLO en un mitin en Tlatelolco. Pero el INE se los bajó de inmediato por difamatorios.

Ahora bien; en 2015 el PAN sabe que AMLO y MORENA no pasan del 11% en el más optimista de los casos. No son competencia para el PAN. Vaya, ni para el PRD. Son competencia, no obstante, para el PVEM, sucursal del PRI, partido al que podrían quitarle el cuarto lugar en las elecciones.

¿Qué ganaría entonces el PAN pegándole a AMLO o a MORENA si no son contrincantes electorales de verdad? No ganaría nada. Al contrario; perdería tiempo y dinero en pegarle al cuarto lugar cuando al que tiene que pegarle es al primer lugar, ya que el PAN está en segundo.

¡Pero es que si no detienen a AMLO será el candidato en 2018! dice Ciro histérico en su columna.

En el PAN deben estar diciendo "¿Y?" Porque la elección que quieren ganar ahora es la de 2015, no la de 2018.

Por otro lado, no está garantizado que AMLO sea candidato en 2018. Aún falta ver cómo sale posicionado MORENA en esta elección. Tal y como están las encuestas, MORENA no le ganará al PRD, por lo cual AMLO no podrá condicionarle nada al PRD para 2018.

Y falta ver cómo mueve sus piezas Marcelo Ebrard en la Cámara de Diputados. De esos dos factores podría definirse la candidatura presidencial de izquierda para AMLO o para Marcelo.

En realidad lo que pasa es que Ciro sabe que los spots del PAN sí le van a pegar al PRI y sí van a causar que baje su votación.

Mientras más baje la votación del PRI, menos pluris le tocan. Y mientras menos pluris le toquen, menos podrá tener el control absoluto de la Cámara de Diputados.

Y si el PRI pierde la mayoría simple de la Cámara dde Diputados, los 3 años que quedan del sexenio Peña Nieto no podrá hacer absolutamente nada, ya que tendrá que ceder a todo lo que la oposición le exija si quiere que le aprueben lo que sea.

Pero no sólo eso; Si el PRI pierde la mayoría en San Lázaro quedará en evidencia que Peña Nieto y sus reformas son repudiadas por los mexicanos, lo cual dificultará aún más la entrega del país a las trasnacionales y los jugosos negocios que pretendía hacer el salinismo. Quedaría demostrado además que es mentira eso de la supuesta mega-popularidad de Peña Nieto.

Peor aún para los lambiscones como Ciro: Quedaría en evidencia que estar despilfarrando el erario en chayote no sirve de nada, ya que por más que paguen, los chayoteros no le ayudan a ganar al PRI.

Esa es la verdadera razón por la cual le molestan tanto a los priistas los spots del PAN. Usar a AMLO de excusa para pedirle al PAN que no los ataquen es un engaño burdo, como los que acostumbran los chayoteros del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario