martes, 28 de abril de 2015

La "defensa Juanito" y dos aciertos en la entrevista de @lopezobrador_ en El Universal

Por Victor Hernández

El Universal publica hoy una entrevista que le hizo Jacobo Zablodovsky a Andrés Manuel López Obrador. Hay varias pifias de AMLO -incluyendo la "defensa Juanito"- en la entrevista y dos aciertos importantes.

Empecemos por las pifias:

1. Cree que ganará MORENA donde realmente no puede ganar

Sobre los resultados de MORENA en las elecciones del 7 de junio dice:

"Vamos a tener buenos resultado, se va a ganar en municipios, en delegaciones del Distrito Federal, no descartamos ganar una gubernatura, nos va a ir bien.

El problema es que ninguna encuesta le da el triunfo a MORENA en el DF para jefaturas delegacionales. Mucho menos para gubernaturas. Tal vez algunas alcaldías en municipios de muy poca gente. Nada más. Pero decir que van a ganar todo eso es darle falsas esperanzas a sus seguidores. Eso está mal.

2. Reitera su destape para 2018, convirtiendo a sus spots en actos adelantados de campaña

Andrés reiteró que sí se va a lanzar para 2018, lo cual convierte a los spots de MORENA en los que aparece en actos adelantados de campaña. Dijo:

"Ya el 2018 les molesta mucho a los adversarios cuando digo que la tercera es la vencida. Obviamente quisieran que ya me jubilara, que estoy chocheando, que estoy enfermo, que ya me vaya. Pero entiendo bien. Tengo una responsabilidad. Ya lo he pensado.

3. La "defensa Juanito": Usa los argumentos de Juanito para justificar el no querer soltar la candidatura a 2018

Cuando se le dijo a Juanito que él se había comprometido a no quedarse con la delegación Iztapalapa en 2009, y dejársela a Clara Brugada, su alegato era "es que la gente me lo pide." ¿Cuál gente? ¿Cuánta? Nunca dijo. Ahora AMLO dice algo similar:

"Después de 2012, pensé, muy seriamente. Pero hay una cosa que me molesta bastante, el que crean que estoy obsecado por el poder, me afecta. Porque no lucho por eso, lucho por ideales, lucho por principios. Entonces el hecho de que yo tenga que seguir reafirma eso. De que estoy obsesionado con ser el presidente de México y no es así. No, yo lucho porque considero que debemos transformar a México. No por un cargo, aunque se trate del cargo más importante del país. Lucho para hacer historia."

Pues eso es técnicamente estar obsecado por el poder. Aunque diga que es para cambiar las cosas, la realidad es que se se pueden cambiar las cosas sin que Andrés sea él el candidato a presidente. ¿No se suponía que para eso era MORENA? ¿Para formar nuevos cuadros políticos que pudieran cambiar al país? Pero en los anuncios de MORENA no salen esos cuadros. Sale Andrés Manuel.

Si Andrés dijera "ya no seré candidato, pero apoyaré a este otro candidato que también podrá cambiar al país" mucha gente le hubiera aplaudido y estarían más que dispuestos a votar por MORENA.

Lo peor del caso es que, como dijimos, Andrés se escuda, como lo hizo Juanito, en el es que la gente lo pide. Dijo:

Es una pasión el poder hacer algo para el país, para México, para la gente, mucha gente confía en nosotros.

El problema es que Andrés no dice cuánta gente. Sí, los fans de MORENA confían en él. Pero los que están dispuestos a votar por MORENA son apenas el 11% del electorado. El resto de la gente no está dispuesta a votar por MORENA. Igual con Juanito; a lo mejor sus vecinos o los del PAN que no querían que Clara Brugada fuera Jefa Delegacional le decían que se quedara con la delegación, pero esas voces no eran mayoría no por asomo.

Repito: para cambiar al país no se necesita ser presidente. Andrés podría cambiar al país simplemente apoyando a quien sí pudiera ganar atrayendo el voto útil del PAN y acordando que AMLO palomeará a los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación, Energía y SCT.

Si Andrés se convirtiera en asesor de un gobierno encabezado por alguien más, con mayor posibilidad de ganar las elecciones, entonces sí haría historia. Entonces sí cambiarían las cosas en el país. Porque al final Andrés sólo podría estar en el poder 6 años. Luego de eso alguien más forzosamente tendría que ser el candidato de izquierda.

Pero si Andrés sigue obsecado con la ruta del "el cambio soy yo", ignorando los números de las encuestas, e ignorando el hecho de que sus estrategias electorales han fracasado desde 2006 hasta la fecha (inclusive cuando gana le arrebatan el triunfo), así lo único que mucha gente ve en él (y que no le dará su voto por eso) es que no le interesa el cambio ni transformar de verdad a México, sino simplemente llegar él a poder y tener él el poder como él diga y sin escuchar a nadie más.

Esa es la peor de sus pifias; el no darse cuenta de que se niega a cambiar de estrategia, que repite los mismos errores y que al hacerlo se aleja cada vez más del que se supone que debería ser su principal objetivo: instaurar un gobierno honesto, solidario y egalitario por primera vez en México. ¿No decía Andrés que al que esté mejor posicionado lo apoya? Debe ahora ponerlo en práctica por simple sentido común.


LOS ACIERTOS

Son dos aciertos los de AMLO en la entrevista. El primero es en oponerse al llamado a no votar.

El segundo es marcar distancia con la izquierda radical precisamente por el tema del abstencionismo. Dijo:

"Se topan los extremos en este tema, la extrema derecha y la izquierda radical se dan la mano; no es que se forme un acuerdo, es que son nociones que al final de cuentas, por casualidad, llegan a coincidir. Los de mero arriba, los que yo llamo integrantes de la mafia, no quieren que haya participación ciudadano, tods los que están en campaña.

"Pero la izquierda extrema, quienes se llama radicales, en protesta también están llamando a no votar, o que se vaya a votar pero que se anule la boleta. Esto lo están promoviendo algunas organizaciones sociales, algunos representants de la llamada sociedad civil, lo que antes se llamaba pueblo, ahora se llama sociedad civil, de iglesias progresistas.

Es un gran acierto que Andrés Manuel se desmarque de la ultraizquierda. Lamentamblemente, sólo lo hace en esta entrevista. El resto del tiempo no tiene inconveniente en que la la ultra esté en las filas de MORENA. Es decir, le gusta la ultra que vota por MORENA, pero no la que no.

Bueno, por lo menos es un comienzo. Esperemos que después se pueda desmarcar por completo de la ultra, ya que esa ultra es precisamente una de las razones por las cuales MORENA no puede atraer voto útil del PAN, el cual es necesario para poder vencer al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario