viernes, 10 de abril de 2015

Hasta en el Financial Times señalan fracasos del PRI y de EPN

Por Victor Hernández

El diario inglés The Financial Times publicó el martes pasado un artículo esencialmente tundiendo al ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, por la crisis económica en México.

Le echan en cara a Peña Nieto el alza en el precio del huevo, el alza en los impuestos, la baja en la producción petrolera, y los recortes en el gasto público tanto para 2015 como para 2016.

Además le echan en cara que precisamente el aumento en el precio del huevo pone en evidencia la volatilidad e incertidumbre de las promesas de prosperidad de Peña Nieto con sus reformas privatizadoras.

Y por si fuera poco, el Financial Times califica de "mísero" el salario mínimo mexicano y el hecho de que seis de cada 10 empleos en México son informales, lo cual abre un abismo entre los ricos multimillonarios y los trabajadores.

En otras palabras, el Financial Times está diciendo que no funcionan las reformas de Peña Nieto.

Y si hasta el Financial Times, uno de los diarios más neoliberales del mundo, está diciendo que no funcionan las reformas de Peña Nieto, entonces lo que tenemos es que si el PRI gana las elecciones de junio próximo a lo que México se arriesga es a que se haya más reformas y políticas priistas que no funcionan.

Y se nota, ya que la preferencia electoral del PRI se ha estado derrumbando desde finales de 2014, cuando la gente finalmente se dio cuenta de que Peña Nieto no sólo hizo fraude, sino que Peña Nieto es un fraude.

La ironía es que esta vez lo que está salvando al PRI de ser derrotado es la división en la izquierda. De no existir esa división, el PAN podría ser derrotado por la izquierda y el voto útil del PAN podría ayudar a derrotar al PRI de una vez por todas.

2018 será otra historia, desde luego. Si los cuatro partidos de izquierda van en alianza, y postulan a un candidato que atraiga voto útil del PAN, la izquierda aplastará al PRI y prácticamente convertirá al PAN en chiquipartido.

Lo único que podría impedir eso es que Andrés Manuel López Obrador y los Chuchos no se den cuenta del tiro en el pie que resultaría no ir en alianza y postular a un candidato que pueda atraer el voto útil del PAN. Será una candidatura en la que ambos tendrán que ceder si de verdad quieren acabar con el PRI de una vez por todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario