viernes, 24 de abril de 2015

¿Es por orden de Televisa que retiran a Angélica Rivera del sitio de la presidencia? #BuenViernes

Por Victor Hernández

Se convirtió en trending topic esta mañana la frase "retiran a Angélica Rivera" en alusión al hecho de que su imagen fue retirada de la página de internet de la presidencia.

El retiro, según el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, fue por las restricciones electorales que impone el inicio de las campañas federales de 2015.

Pero eso es falso.

La propaganda del gobierno se rige por el artículo 134 Constitucional, el cual dice en su penúltimo párrafo:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El detalle es que la propia presidencia alega que Rivera nisiquiera es funcionario público. Esa fue la excusa que dieron para que Peña Nieto no incluyera sus propiedades -léase la Casa Blanca- en su declaración patrimonial.

Ahora bien, de acuerdo El Economista, hay jurisprudencia del Tribunal Electoral que establece que puede ser una violación de la ley cuando se asocian logros de gobierno con la persona más que con la institución, o cuando el nombre y la las imágenes se usen en apología del servidor público para posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político-electorales.

Por lo cual, al quitar su imagen del sitio de la presidencia, lo que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto está admitiendo es que Angélica Rivera no cumplía ninguna función como funcionario público ni como esposa de Peña Nieto, sino como imagen de propaganda política para Peña.

Y lo hacía con cargo al erario.

Pero lo que más llama la atención del caso es que se suponía que Rivera le subía la popularidad a Peña Nieto. Se suponía que su archi-super-mega-requete-recontra popularidad como actriz de Televisa haría que la gente viera con buenos ojos a Peña Nieto aunque Peña fuera un corrupto, un inepto y un asesino.

Pero ahora de plano mejor quitaron a Rivera de la estrtegia de propaganda de Peña Nieto.

Varios medios señalaron esta mañana que el retiro de la imagen de Rivera coincide con una baja en su popularidad. Pero en realidad Rivera fue retirada luego de una curioso columna publicada ayer por el empleado de Televisa -y vocer informal de la televisora en El Universal- Carlos Loret de Mola, en la cual sugería precisamente que Rivera ya no podía seguir siendo la imagen de Peña.

Tras un recuento de las pifias y escándalos en los que ha estado involucrada Rivera, Loret dijo:

"¿Podrá regresar al sendero inicial o ya es demasiado tarde? La crisis por la primera dama es por tanto crisis de su esposo," dijo Loret en una muy sutil sugerencia para Peña Nieto de que Rivera le estaba causando demasiados problemas y que mejor la quitara antes de que le causara problemas peores.

Para Televisa, que vive del marketing y de la imagen, debe haber sido muy fácil darse cuenta de que en México votan más las mujeres que los hombres. Rivera, para las electoras mexicanas que cayeron en la trampa de su imagen hace 3 años, ya no es un ejemplo aspiracional, sino un símbolo de frivolidad y corrupción al cual rechazan.

Lo cual indica que Rivera ya no engaña a incautos como antes. Al contrario: ya se está convirtiendo en un lastre para el PRI.

Porque antes Rivera hasta iba a las campañas electorales de diversos priistas -hizo proselitismo para que uno de los Del Mazo, primo de Peña Nieto, fuera alcalde de Huixquilucan hace unos años, por ejemplo- pero ahora ya no la quieren ni en la página de la presidencia.

Lo gracioso de esto es que esto ocurre cuando no se han cumplido ni 3 años de que Peña Nieto esté en la presidencia. Y están quitando a Rivera justo cuando el PRI cada vez pierde más votos para las elecciones de junio próximo.

Será bastante cómico ver cómo le hacen para retirar a Rivera de la imagen de Los Pinos pasando las elecciones. Porque lo que queda clarísimo es que como anzuelo de mensos ya no le funciona al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario