martes, 28 de abril de 2015

EPN y Rosario Robles desviaron 500 mdp de Sedesol en Veracruz para candidatos del PRI

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto desvió 500 millones de pesos para candidatos del PRI en Veracruz por medio de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles.

Lo anterior fue divulgado por el Sendor Alejandro Encinas, quien reveló que la red de corrupción priista apunta al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel.

La manera en la que se realizaron los desvíos fue la siguiente:

1. Los delegados de Sedesol hablan con los candidatos del PRI, quienes les dan a los delegados una lista de operadores políticos, militantes, seccionales y funcionarios de casilla para que sean incluidos en algún programa social.

2. Los operadores políticos reciben tarjetas bancarias no personalizadas, o de una supuesta obra o acción por cientos de miles de pesos por medio de un un cheque de Sedesol con el compromiso de movilizar votantes el día de las elecciones a favor del PRI.

3. El dinero es desviado de los programas Cruzada Nacional contra el Hambre; programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; 3x1 para Migrantes; Apoyos a Gestores Voluntarios; y Programa de Empleo Temporal, entre otros.

4. Para cubrir el robo, Sedesol genera una gran cantidad de documentos.

Encinas indió que tan sólo en el caso del Programa de Atención a Jornalres, de los 8 millones que estaban destinados a ese programa sólo se repartieron 2 millones a beneficiarios. Los otros 6 millones fueron robados por el PRI a finales de 2014 y lo que va de este año para ser usados para campañas electorales.

Encinas indicó que se entregaron copias de la denuncia a diferentes autoridades, como la propia Sedesol, la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin emabargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación por parte de autoridades federales. O por lo menos no se ha informado a la ciudadanía de alguna indagatoria.

Esta no es la primera vez que Sedesol es sorprendida desviando recursos para beneficiar a campañas políticas en Veracruz. En 2013 también fueron denunciados, y evidenciados en grabaciones, delegados de Sedesol operando una red de corrupción para favorecer a candidatos del PRI en la entidad. La red obedecía a las órdenes del gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, hubo completa impunidad en el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario