jueves, 9 de abril de 2015

De por qué los pluris de MORENA para la ALDF deben apostarle a que gane el PRD

Por Victor Hernández

Si los que se sacaron la tómbola de MORENA para estar en las listas de plurinominales para la ALDF de verdad quieren la pluri, deben apostar a que gane el PRD.

La razón para esto es estríctamente matemática. Mire usted:

Reforma publicó una encuesta el martes pasado que muestra que MORENA tiene 24% de preferencia electoral para la Asamblea Legislativa del DF contra 26% de la alianza PRD-PT.

Es decir, MORENA no ganaría, pero tendría el porcentaje de votación más alto de los perdedores en el DF, lo cual le garantizaría 8 plurinominales en la ALDF.

Y es que si el PRD se lleva casi la totalidad de las diputaciones locales por voto directo -como parece que será el caso- por ley no le tocarían plurinominales.

Lo cual quiere decir que las 26 plurinominales se tendrían que repartir entre la oposición. Y en base al porcentaje de votación que muestra la encuesta de Reforma, la cantidad de plurinominales por partido que recibiría cada partido sería la siguiente:

MORENA: 8 Pluris
PRI: 6 Pluris
PAN: 4 Pluris
PVEM: 2 Pluris
PANAL: 1 Pluri
PT: 1 Pluri
MC: 1 Pluri
Partido Humanista: 1 Pluri
Encuentro Social: 2 Pluris

Esto sólo sucedería si MORENA no le gana al PRD. Si le ganara, y se llevara la mayoría absoluta de las 40 diputaciones locales por voto directo, entonces por ley a MORENA no le toca ninguna pluri.

Y los que se sacaron la tómbola de MORENA se quedan sin nada.

La buena noticia para los 8 militantes de MORENA que se sacaron Catafixia de la pluri para la ALDF en la To-to-to-tómbola del Peje es que las encuestas muestran que MORENA no ganará nada en DF, lo cual les garantiza sus pluris.

Claro, siempre y cuando MORENA no divida el voto de izquierda al grado de permitirle al PRI rebasar tanto a MORENA como al PRD, ya que hay cuatro delegaciones en las que la división del voto de izquierda de MORENA podría darle el triunfo al PRI. Se trata de las delegaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc (por culpa de Ricardo Monreal), Tláhuac y Milpa Alta.

Si el PRI gana en esas delegaciones, la cantidad de pluris que le tocarían a MORENA sería aún menor. Tal vez entre 5 y 6.

Así que si bien MORENA no ganaría ninguna diputación local, ninguna diputación federal, y ninguna jefatura delegacional en el DF, sí le tocarían 8 pluris y por lo menos estaría ayudando con su derrota a lograr algo mucho muy importante: borrar del mapa al PRI, al PAN y al PVEM en el DF en el reparto de pluris.

Si MORENA de verdad quiere hacerle un bien al DF, debe apostarle a que gane el PRD y a las 9 pluris que les tocarían en consecuencia a los de la tómbola, que prácticamente borrarían del mapa al PRIAN en el DF, pero nada más.

Porque si MORENA insiste en su campaña de descalificaciones contra el PRD, en vez de enfocarse en atacar al PRI, sólo va a lograr ayudarle al PRI.

En otras palabras, si MORENA ya sabe que de todos modos no va a ganar, por lo menos que ayude a aplastar al PRI en vez de ayudarle a ganar. Total; 8 pluris son 8 pluris.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario