domingo, 5 de abril de 2015

De cómo y por qué Noroña no podría ser diputado pluri del PT

Por Victor Hernández

Gerardo Fernández Noroña anunció hace unos días que está en la lista de plurinominales del PT para diputado federal por la cuarta circunscripción, la cual abarca el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Nadamás que los medios no retomaron esa noticia, y los blogs de ultraizquierda que sí la retomaron no mencionan si Noroña dijo en qué lugar en la lista de plurinominales quedó.

Tal vez la razón por la cual los medios no retomaron la nota es porque saben que a menos de que Noroña esté en el primer lugar en la lista por esa circunscripción, con toda facilidad podría no ser diputado.

Y es que en 2012, con una votación general más amplia que en elección intermedia, sólo le tocaron al PT 10 plurinominales, de las cuales sólo 2 correspondieron a la cuarta circunscripción.

En 2015 se espera que el porcentaje de votación del PT sea igual menor a la de 2012, por lo cual el PT forzosamente tendría que tener la misma cantidad de pluris que tuvo en 2012. Es decir, 10 pluris de los cuales sólo 2 pluris fueron por la cuarta circunscripción.

El problema es que, de acuerdo con una nota de Reforma del 27 de marzo, en el primer lugar en la lista de pluris del PT está Óscar González Yáñez, líder del PT en el Estado de México. Sí, al que Alfredo Jalife pretendía encumbrar en la grabación en la que habló pestes de MORENA, AMLO y Martí Batres y hasta dijo que no convenía usar el término "de izquierda".

En segundo lugar en la lista el PT tendría que poner a una mujer, por lo cual Noroña sólo podría aspirar al lugar 3, 5, 7, 9, etc.

Pero en las elecciones de 2012 el PT sólo alcanzó pluri para la cuarta circunscripción en los lugares 1 y 2, que serían González Yáñez y una mujer en 2009

La única manera en la que el PT podría aumentar la cantidad de plurinominales que le asignaría el INE sería aumentando su votación. Pero de acuerdo con las encuestas más recientes, el PT oscila a nivel nacional entre 2% y 3%.

Por lo cual se ve difícil que el PT aumente su votación si consideramos los siguientes factores:

1. En 2012 el PT tuvo 2.75% de la votación.

2. En 2009 tuvo poco más de 3%, pero por el caso de Iztapalapa con Juanito. Esa votación ya no se repitió en 2012.

3. Las encuestas no le dan al PT más de 3% a nivel nacional y la mayoría le da 2%.

4. Buena parte del voto del PT se fue a MORENA.

5. En 2009, cuando el PT aumentó su votación por el caso Juanito y ganó 3 diputaciones en Iztapalapa -una de ellas la de Noroña- le asignaron menos pluris al PT.

Con todos esos factores en juego, veo realmente difícil que Noroña pueda ser diputado federal pluri. Nisiquiera estando en el tercer lugar en la lista de pluris por la cuarta circunscripción podría Noroña garantizar la pluri. Y si está en cualquier lugar arriba del 3, definitivamente no será diputado.

Para que Noroña pudiera ser pluri con 100% de certeza, tendría que estar en el primer lugar en la lista de la cuarta circunscripción, lo cual no parece ser el caso ya que si hubieran quitado a González Yáñez del primer lugar hubiera sido causa de nota en los principales diarios, ya que sería quitarle pluri a un dirigente del partido para dársela a Noroña.

Supongo que Noroña ya sabe todo esto. Y supongo que o ya sabe que no va a ser diputado nuevamente, o quiere creer que su popularidad es tan estratosférica que nadamás haciendo campaña por el PT el partido va a super-mega-disparar su votación, lo cual no es el caso ni por asomo.

Si las chaquetas mentales de Noroña fueran ciertas, no hubiera quedado en último lugar en la encuesta para la candidatura de izquierda a Jefe de Gobierno del DF; No hubiera fracasado su intento de hacer su propio partido político (el "MIL"); No hubiera fracasado su llamado al "paro nacional"; No tendría que estar mendigando atención en medios priistas y no le hubieran quitado la candidatura a diputado local por Azcapotzalco que ya había anunciado el primero de enero pasado.

Nadamás espero que Noroña no esté tratando de ayudarle al PRI, partido al cual es bastante cercano. Porque el PRD y el PT van en alianza en la mayoría de los distritos para diputaciones federales. Si Noroña empieza a atacar al PRD, o si por hacerse el muy "radical" espanta al voto de la clase media que podría tener la izquierda (al voto pobre el PRI lo puede comprar con despensas), Noroña se llevaría entre las patas al voto del PT y beneficia directamente al partido de Enrique Peña Nieto, de Carlos Salinas de Gortari y de Cuauhtémoc Gutiérrez. ¿O por qué creen que apapachan tanto a Noroña en los medios priistas? Pues porque le ayuda al PRI que la gente se espante y crea que la izquierda es como Noroña.

PD: De hecho Noroña ya le está ayudando al PRI en Twitter, ya que recientemente se puso a atacar a los parquímetros en la Ciudad de México. Que porque cobran por todo. Raro; los franeleros también cobran y nunca vi que Noroña se quejara. Por otro lado, resulta extraño que Noroña se queje de los parquímetros si consideramos que una de sus propuestas de su fallida campaña por la candidatura a Jefe de GObierno del DF era no más transporte público de combustible y usar puro transporte eléctrico. Como se sabe, los parquímetros reducen la contaminación al reducir la cantidad de tiempo que están encendidos los autos buscando lugar para estacionarse. O sea que o Noroña muestra su ignorancia sobre los parquímetros al quejarse del gobierno de izquierda del DF, o sí sabe pero ataca de todos modos al gobierno emanado de una alianza PRD-PT porque sabe que al hacerlo le ayuda al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario