martes, 7 de abril de 2015

Cae MORENA en el DF: Reforma; PRD ganaría todo; Se desploman PRI y PVEM

Por Victor Hernández

Reforma publica hoy una encuesta en la cual dice que MORENA empata al PRD para la Asamblea Legislativa del DF.

Pero eso es una verdad a medias -o sea un engaño completo- debido a que la propia encuesta muestra que MORENA cayó 2 puntos en el DF y en alianza el PRD y el PT rebasan a MORENA.

La Encuesta muestra los siguientes números:

MORENA: 24% (2 puntos menos que en diciembre)
PRD: 24% (2 puntos más que en diciembre)
PRI: 15% (3 puntos menos que en diciembre)
PAN: 11% (3 puntos menos que en diciembre)
Encuentro Social: 6% (6 puntos más que en diciembre)
PVEM: 5% (2 puntos menos que en diciembre)
Partido Humanista: 4% (1 punto más que en diciembre)
Nueva Alianza: 3% (sin cambios)
PT: 2% (cuatro puntos más que en diciembre)
MC: 2% (1 punto más que en diciembre)
Independientes: 4%

En alianza, los números quedan así:

PRD-PT: 26%
MORENA: 24%
PRI-PVEM: 20%

Pero hay otro detalle: el PRD va en alianza con el Panal en Iztapalapa. Eso quiere decir que la ventaja del PRD es mayor en esa delegación, aumentando a 27% contra 24% de MORENA. El margen de error sólo le podría dar empate a MORENA bajo condiciones muy, pero muy optimistas, lo cual no parece ser el caso siendo que MORENA está cayendo en votación y el PRD está subiendo.

Ahí no acaba la cosa. Por segunda vez Reforma muestra que hay voto diferido en el DF. MORENA tiene el supuesto "empate" (que no es tal al agregar votos de alianza) sólo para la Asamblea Legislativa. Pero para Jefe Delegacional y Diputados Federales el PRD arrasa. Estos son los números:

PRD-PT: 33%
MORENA: 20%
PRI-PVEM: 17%
PAN: 11%

Para diputados federales los números son estos:

PRD-PT: 29%
MORENA: 20%
PRI-PVEM: 21% <- OJO
PAN: 10%

Esto quiere decir que los votantes del DF saben que MORENA no ganará para Jefes Delegacionales ni para diputados federales, pero igual y le hacen la luchita para diputados locales, aunque en los números ni así ganan.

Ahora bien, se debe decir que este tipo de encuestas a nivel de todo el DF tienen un problema muy serio; asumen que todas las delegaciones votan igual. Pero no es el caso. No votan igual en Benito Juárez y Cuajimalpa que en Gustavo A Madero e Iztapalapa.

Sin embargo, como los fans de MORENA sólo aceptan las encuestas que les favorecen, sólo para fines de debate vamos a suponer que lo que dice la encuesta de Reforma es realmente el caso (no es). Siendo así, MORENA quedaría en segundo lugar a nivel ALDF y en Jefaturas Delegacionales, y en TERCERO a nivel diputados federales debido a que el PRI les gana por un punto.

Faltaría ver cuántas plurinominales en la ALDF le tocarían a MORENA. Si le dan las mismas que al PRD -ante un supuesto empate porcentual de votos- entonces el PT y MC se convertirían en el fiel de la balanza en la ALDF cuando haya desacuerdos entre el PRD y MORENA, ya que ambos tendrían la misma cantidad de diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario