lunes, 6 de abril de 2015

Aumento en aprobación de @ManceraMiguelMX no es "ligero" como dice Reforma; Rebasa a Peña Nieto

Por Victor Hernández

Reforma publica el día de hoy que la aprobación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aumentó "ligeramente", pasando de 32% de aprobación en diciembre a 40% en abril, lo cual está por encima de la aprobación del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Nadamás que eso no es un aumento "ligero". Es un aumento de 25%.

Sí; los 8 puntos porcentuales de aumento son el 25% de los 32 puntos que tenía Mancera en diciembre.

La que se podría alegar que cayó "ligeramente" es la desaprobación de Mancera, la cual pasó de 60% en diciembre a 54% en abril, ya que es una reducción del 10% de las opiniones negativas.

Pero inclusive así, la desaprobación de Mancera es menor a la desaprobación de Peña Nieto, la cual se ubicaba en marzo en 57% de acuerdo con una encuesta también de Reforma.

Eso sí: si algo demuestra la encuesta es que el equipo de comunicación social de Mancera aún no da pie con bola, ya que los ciudadanos tienen opiniones desfavorables en rubros de la administración de Mancera que literalmente han mejorado de manera sustancial.

Es el caso del transporte público, por ejemplo. 35% lo ven favorable y 45% lo ven desfavorable. Pero resulta que el transporte público ha tenido mejoras como las siguientes:

1. Nuevos autobuses para el Metrobús.

2. Mejora de las estaciones del Metrobús.

3. Mejora de estaciones del Metro.

4. Reparación de trenes del Metro que estaban varados.

En el rubro de educación los ciudadanos le dan 34% de opinión favorable y 45% desfavorable a pesar de que el GDF no controla a las escuelas de la Ciudad de México -las controla directamente la SEP- y a pesar de que el GDF tiene programas de útiles escolares, uniformes, becas y tablets para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Otro más que es de plano el acabose: En seguridad pública 19% tienen una opinión favorable y 62% desfavorable. El detalle es que los delitos en el DF se han reducido año con año en la administración de Mancera.

No se explica que la gente piense que las cosas están mal en el DF, cuando en realidad han mejorado, más que por una mala estrategia de comunicación social.

El GDF, seamos honestos, gasta en publicidad en algunos medios que ni influencia tienen en el público target (electores de izquierda) y que se enfocan en el público minoritario del DF; los priistas.

La estrategia de comunicación social del GDF debería dejar fuera a los medios que no le informan al público mayoritario del DF, y que sólo le "informan" a un público que de todos modos va a tener una opinión negativa del gobierno de izquierda pase lo que pase.

Mientras el GDF no informe en medios de acceso a la mayoría de los capitalinos que son de izquierda -y que son LA MAYORÍA DE LOS CAPITALINOS- los capitalinos seguirán pensando que las cosas están mal cuando en realidad en el DF las cosas han mejorado.

Dos últimos detalles que hacen medio sospechosa a la encuesta de Reforma:

1. ¿Cómo es que no se dice nada sobre programas sociales? ¿Por qué omitió Reforma ese tema en la encuesta?

2. Se debe señalar que Reforma no explica cómo hizo la encuesta. Dice que fue una encuesta "realizada del 26 al 29 de marzo de 2014 (eso dice) a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones", pero no dice si lo hizo cara a cara o si lo hizo por teléfono. Esto es importante debido a que, como hemos dicho desde hace años, las encuestas telefónicas sobre-representan a los electores panistas y priistas. Mientras Reforma no aclare su metodología, no es 100% confiable lo que dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario