lunes, 6 de abril de 2015

ANÁLISIS de spots: Arrancan campañas federales con mentiras y plagios del PRI, y mordidas del lengua del PAN

Por Victor Hernández

Las campañas electorales para diputaciones federales arrancaron ayer con spots que muestran la desesperación del PRI y del PAN, partidos que recurrireron a mentiras, plagios y mordidas de lengua.

Los spots del PRI, por ejemplo, pretenden presumir las reformas privatizadoras y supuestos "beneficios" como una supuesta disminución de tarifas eléctricas (que no es tal) y la entrega de tablets a estudiantes de primaria.

Sólo que esas son mentiras y plagios del PRI.

LAS MENTIRAS Y PLAGIOS DEL PRI

Para empezar, las tarifas eléctricas no bajaron. En enero pasado las tarifas eléctricas aumentaron 2.1% con respecto a diciembre para usuarios residenciales y sólo bajó 4.2% para los usuarios de alto consumo, que son apenas el 1% de los usuarios de CFE.

Siente más la gente, en todo caso, el mega-gasolinazo de 3% que el PRI aplicó en enero el cual fue posible gracias a la reforma fiscal y a la reforma energética.

Respecto a la entrega de tablets, eso es un plagio del PRI. Además de que en el DF también se entregan tablets a estudiantes de secundaria de escuelas públicas por parte del gobierno del DF -que es perredista- en el DF desde el sexenio pasado se inició el programa de becas para estudiantes de preparatoria para garantizar que los estudiantes no dejen sus estudios.

Así que lo que está presumiendo el PRI en realidad es un plagio; una copia de los programas sociales que ya están establecidos en el DF con los gobiernos de izquierda.

Esto indica que el PRI no le está apostando a obtener votos nuevos, sino a tratar de impedir que se le vayan los votos priistas, ya que el PRI ha estado perdiendo votos de manera constante desde que ocurrió la masacre de Iguala.

Otra mentira del PRI, por medio del PVEM, es su "propuesta" de "vales de primer empleo." Lo cual el propio PVEM sabe que es una mentira. ¿En dónde se supone que van a canjear un vale de primer empleo? ¿En el gobierno? Eso es imposible puesto que el gobierno priista ya anunció que recortará el presupuesto en 2016.

Los vales serían deducibles de impuestos, pero eso sigue siendo un absurdo en toda la extensión de la palabra ya que ese mismo programa de primer empleo ya se intentó el sexenio pasado y no funcionó. Y ahora menos va a funcionar siendo que el gobierno tiene menos ingreso debido a los precios del petróleo y necesita de más recaudación, no de más deducciones.

También pretenden ofrecer vales de clínicas, para que la gente vaya a clínicas distintas a las que les corresponde como derechohabientes. Pero eso es un engaño debido a que los famosos vales de medicinas no se canjean en otras farmacias, sino en centros de canje del propio IMSS o ISSSTE.

Lo que pretende el PVEM, como el PRI, es impedir que se siga desplomando su votación, ya que sólo los priistas y los ingénuos votarían por ellos.

LAS MORDIDAS DE LENGUA DEL PAN

Los spots del PAN pretenden hacerle creer al electorado que combatirán la corrupción por medio de ataques contra el PRI por enriquecimiento ilícito y tener propiedades en el extranjero.

En los spots, el PAN se refiere, por ejemplo, al reloj de 2 millones de dólares del líder del PRI, César Camacho y le agrega que "es una chingadera."

También se refieren a que altos funcionarios priistas tienen propiedades millonarias en el extranjero y le agrega que "no tienen madre."

Si bien es verdad que los priistas tienen varios casos de enriquecimiento inexplicable y corrupción, el PAN se muerde la lengua al hablar sobre corrupción cuando hasta entre los panistas se acusan de haber pedido moches, siendo los operadores de los moches diputados federales del PAN.

Así que si bien es verdad que los priistas son rateros, en el PAN tamnbién lo son, por lo cual sus spots son hipócritas aunque digan la verdad.

¿Y A IZQUIERDA?

En la izquierda los spots tienen de todo. Desde el PRD presumiendo logros del DF, pasando por propuestas del PT para la frontera, y mensajes medio raros de MC y MORENA.

El PRD en específico presume los programas sociales del DF y las mejoras en los medios de transporte.

El PT hizo específicamente la propuesta de incrementar el salario mínimo; de bajar el IVA en la frotera a 11% (en el norte es después de todo donde el PT tiene su mayor electorado), y además puso en un spot el video de Adán Cortés protestando contra Peña Nieto en los premios Nobel.

Movimiento Ciudadano no hizo propuestas. Sus videos muestran festejos con banderas con el logo de MC, aplicando además la frase "Movimiento Naranja." Lo cual regresa a MC a los 90s, cuando era Convergencia, y a sus spots de "Naranja-Naranja" que repetían la frase pero no tenían propuestas. Muy lamentable ya que en ese entonces Convergencia tenía muy poca votación y no le servía de mucho eso de "Naranja-Naranja".

MORENA sigue usando a Andrés Manuel López Obrador para su nuevo spot, el cual parecen apelar a los votantes priistas, ya que AMLO aparece diciendo "es de sabios cambiar de opinión" tras decir que México ha sido llevado "al despeñadero", lo cual, la verdad, ya lo sabe todo el mundo y hasta parece redundante.

El error del spot es que si bien medio les da a los votantes una razón para no votar por el PRI, no les da una razón para votar por MORENA. Puede uno imaginarse a los electores que votaron por el PRI por una despensa pensando "¿y por qué voy a votar por MORENA si el PRI me da despensas?"

Lo que sigue al spot es de plano falso, desesperado y hasta ofensivo a la inteligencia del elector. Andrés Manuel dice:

"Busca en la boleta a Morena. Nos dejaron hasta lo último y con la letra muy pequeñita."

Para empezar los partidos se ponen en la boleta por edad (el PRI existe como PRI desde los 40s, después del registro del PAN, por eso aparece en la segunda posición), por lo cual eso de que "nos dejaron hasta lo último" no tiene razón de ser. Cuando AMLO era perredista nunca se quejó de que pusieron al PRD en la boleta hasta después del PAN y del PRI.

En segundo lugar, la letra de Morena no es pequeñita. Es perefectamente legible, como se puede ver en esta muestra del diseño de la boleta electoral para 2015:


Si Andrés Manuel cree que el elector no va a encontrar al logo de MORENA en la boleta, entonces o cree que el elector es idiota o analfabeta.

En todo caso ¿por qué MORENA no hizo un logo cuadrado que maximizara visibilidad en las boletas electorales? Eso es un error de estrategia de MORENA del cual no pueden culpar a otros.

Ah, y la fuente del nombre de los partidos es igual en todos los recuadros. En todo caso, las letras de logotipos de Movimiento Ciudadano y Partido Humanista son más pequeñas, pero como usaron todo el espacio para su logo no tienen broncas.

En todo caso, MORENA no debería quejarse por visibilidad. El espacio negativo blanco alrededor de la palabra "morena" en el logotipo lo hace más visible contra los demás logotipos. Esto se los digo porque estudié arte y diseño gráfico y se perfectamente de lo que estoy hablando.

¿Qué se puede decir entonces de las campañas de izquierda? Lo siguiente:

1. Hace bien el PRD en presumir logros. Debe ofrecer con más énfasis llevar esos logros a nivel nacional. Y debe señalar con más énfasis que el PRI le está copiando.

2. El PT hace bien en hacer propuestas específicas, pero tiene que ser todavía más crítico del gobierno priista.

3. MC ni propuestas tiene así que podría empezar por hacer eso: propuestas.

4. MORENA debe hacer spots que promuevan a los candidatos de MORENA a diputados, no spots que promuevan la candidatura de AMLO a 2018. ¿Cómo va a saber el electorado por quién está votando si nisiquiera sabe quiénes son los candidatos ya que no aparecen en los spots? ¿O cómo va a saber por quién votar si el que aparece en el spot -el Peje- nisiquiera es candidato?

En fin. Así empiezan las campañas. Tal vez lo más irónico de todo esto es que quienes van a votar ya saben desde ahora por quién van a votar y los spots no les van a hacer cambiar de opinión.

PD: Vamos a omitir analizar a los otros partidos nuevos porque van a perder el registro. Tampoco vamos a analizar al spot del PANAL porque su tirada es tirarle caca a la CNTE. Es decir, pretenden atraer voto panista y priista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario