viernes, 10 de abril de 2015

Al final, MORENA no afectó al PRD a nivel nacional, sino al PT; Aquí la evidencia

Por Victor Hernández

Si la tirada de MORENA era destruir al PRD chucho a nivel nacional le falló olímpicamente.

Y es que MORENA no sólo no le quitó votación al PRD, sino que la votación del PRD aumentaría con respecto a la votación de 2009, la elección intermedia anterior, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

Sí; de acuerdo con la encuesta publicada en febrero pasado, el PRD obtendría 13% del voto, lo cual es 1% mayor al 12% que tuvo el PRD en 2009.

El partido de izquierda que realmente se vería afectado por MORENA es el PT, el cual tuvo 4% de la votación en 2009 y ahora se perfila para tener 2% del voto. El otro 2% se iría a MORENA.

"¡No es posible! MORENA tiene 9% del voto. Ese 7% restante se lo tuvieron que haber quitado al PRD," dirán en MORENA.

¿De dónde sacó entonces el PRD el 7% que se supone que debía haber perdido con la existencia de MORENA? Sencillo: De panistas e independientes.

Sí; En 2012 muchos panistas votaron por el PRI por la sencilla razón de que no les cae bien Andrés Manuel López Obrador. Una razón absurda si quieren, pero así son los panistas.

En 2015 esos panistas e independientes le están retirando al PRI 5% de su voto pero no se lo regresaron al PAN, mientras que los panistas de hueso colorado le retiraron al PAN 2% de su voto y en vez de dárselo al PRI se lo están dando al PRD.

Aquí la prueba: En 2009 los porcentajes de votación fueron los siguientes:

PAN: 28%
PRI: 37%
PRD: 12%

En 2015 los porcentajes de acuerdo con Parametría son los siguientes:

PAN: 26% (-2%)
PRI: 32% (-5%)
PRD: 13% (+1%)

"Momento. No cuadran la cuentas. Falta un punto porcentual que aumentó el PRD y que no estaba ni en el PAN ni en el PRI", dirán en MORENA.

Ese 1% es el que tuvo el Partido Social Demócrata en 2009, y que no se va a ir a la derecha, pero tampoco parece estar de acuerdo con el Lopezobradorismo.

Otra posible explicación es que algunos de los abstencionistas de 2009 decidieron irse al PRD, a MORENA, a Encuentro Social o a Partido Humanista, ya que son los únicos partidos con más votos que no tuvieron en 2009 (ES y PH tuvieron 0 en 2009 porque no existían, obviamente).

La izquierda no debe subestimar lo que está pasando con el PRD. Es el único partido de izquierda que parece estar atrayendo voto de la clase media, de los indpendientes, de los anulistas y del PAN.

Eso quiere decir que realmente las únicas siglas que podrían derrotar por knockout a PRI serían las del PRD. No las de MORENA ni las de Andrés Manuel López Obrador, ya que no MORENA ni AMLO atraen voto del PAN.

Y como hemos dicho antes, sólo con voto útil del PAN se podrá derrotar al PRI en 2018.

PD: Con toda seguridad en MORENA van a decir "bueno, pero MORENA le quita al PRD casi la mitad de su voto en en el DF. Pues sí, pero no lo suficiente como para ganar. Como hemos visto en otra columna, a lo más que podría aspirar MORENA en el DF sería a 8 plurinominales. Nada más. El PRD quedaría exactamente igual que como quedó en 2009 y en 2012. Lo cual, la verdad, al que hace ver mal es a Andrés Manuel López Obrador, ya que se suponía que MORENA iba a ganar el que se suponía que era el bastión del Peje, que es el DF, y ni eso, lo cual pone realmente en entredicho el músculo político de Andrés Manuel a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario