lunes, 16 de marzo de 2015

Tiene razón el PRD; PAN es hipócrita al pedir bajar gasolina cuando PAN aprobó gasolinazos

Por Victor Hernández

El PRD emitió ayer un comunicado esencialmente acusando al PAN de ser hipócrita al pretender hacer campaña electoral para bajar el precio de la gasolina cuando fue el PAN el que avaló el aumento de la gasolina al aprobar junto con el PRI la reforma energética.

"El elevado costo de las gasolinas en nuestro país, 70 por ciento más caras que en Estados Unidos, se debe fundamentalmente a la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno federal y avalada por el Partido Acción Nacional", dice el comunicado.

Pero al comunicado le falta mencionar un dato importante: si bien con la reforma energética se aprobó un mega-gasolinazo anual de 3% o más, los gasolinazos que padecieron los mexicanos entre 2008 y 2014, y que dispararon el precio de la gasolina, ocurrieron a propuesta del PAN en 2007 y se aprobaron con el voto del PAN y del PRI en el Congreso.

Sí; Fue Felipe Calderón el que quiso que se aplicaran gasolinazos durante su sexenio para elevar el precio de la gasolina para matar dos pájaros de un tiro: aumentar los impuestos a la clase media disfrazados de aumento a la gasolina, para poder justificar la privatización de Pemex al establecer precios que sí quieran aceptar las gasolineras privadas.

El PRI, repito, votó a favor de los gasolinazos en 2007. Y en 2012, cuando el PRI regresó al poder, no sólo no quitaron los gasolinazos, sino que los convirtieron en parte de la reforma energética. Para lo mismo: para poder sacarle dinero a los mexicanos por medio de un impuesto indirecto. No porque costara más el petróleo.

De hecho es al revés: con el desplome del precio del petróleo la gasolina se redujo de precio en Estados Unidos. Pero en México no porque lo que quiere el gobierno es usar los gasolinazos para exprimir más a los contribuyentes en vez de recortarse el sueldo a la mitad y eliminar los gastos onerosos del gobierno.

El PRD, por lo tanto, tiene razón al decir que "en el contexto del proceso electoral el PAN pretende ahora rasgarse las vestiduras criticando el alto costo de las gasolinas que ellos mismos avalaron al aprobar la reforma energética" de Enrique Peña Nieto.

Así que si el PAN o el PRI les piden su voto, no se lo den. Porque lo único que han hecho en el poder es perjudicar a los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario