lunes, 23 de marzo de 2015

Aristegui ganaba 1.2 mdp al mes según señalan Hiriart y Garfias

Por Victor Hernández

Pablo Hiriart, columnista claramente inclinado al salinismo, y Francisco Garfias, de otro medio de tendencia priista, publicaron desde el jueves pasado que directivos de MVS afirman que Carmen Aristegui ganaba 1.2 millones de pesos al mes por su programa de radio.

Siendo quien es Hiriart no confiaría mucho en lo que publica. Pero como se que Francisco Garfias no inventa lo que publica, sino que más bien le pasan el papelito, y afirma que esta vez el papelito se lo pasó un directivo de MVS, creo que la versión puede no ser un mero invento salinista de Hiriart.

Supongo que lo que se busca es es argumentar que al ganar 1.2 millones de pesos al mes la bronca que le está echando Aristegui a MVS no es por defender la libertad de expresión, sino por defender 1.2 millones de pesos al mes.

Siendo objetivos, ataque a la libertad de expresión, lo que se dice ataque, es cuando no puede decir lo que piensa alguien nisiquiera de gratis. O bien, cuando de verdad los comunicadores se callan por amenazas o como resultado de agresiones. O cuando son asesinados.

No es el caso con Carmen Aristegui.

Lo que sin duda sí es el caso con Aristegui es que hubo una venganza política de Enrique Peña Nieto en su contra. Cuando Aristegui le dio motivo a MVS para que la despidieran, MVS no lo pensó dos veces, con lo cual Peña debe haber quedado más que complacido.

Ataque contra la libertad de expresión sería, en todo caso, que el programa de Jairo Calixto Albarrán vaya de manera inesperada a corte para evitar que un unvitado que no cobra hable sobre el caso Aristegui.

O bien, que no existieran otros espacios en los cuales Aristegui pudiera decir lo que quisiera. Sí los hay.

Lo que le quedaría a Aristegui sería buscar otro espacio en otra cadena de radio abierta que le pagara lo que le pagaba MVS. Pero las opciones prácticamente están agotadas. A saber:

1. Fórmula: Imposible. El espacio matutino ya lo tiene contratado el PRI por medio de Ciro Gómez Leyva.

2. W Radio: Imposible. De ahí la corrieron antes de MVS.

3. Cadena 3: Imposible. Es de los Vázquez Raña, que son priistas.

4. Radio Centro: Difícil de que ocurra ya que tienen mucha publicidad del gobierno priista y es de dudarse que quieran arriesgarse a perderla.

5. ABC: Si de ahí corrieron a Jorge Saldaña, sería difícil que contrataran a Aristegui.

Así que los que creían que Aristegui iba a dar la batalla por la libertad de expresión en internet o en radios comunitarias (o sea la izquierda más ultra) se van a llevar un chasco, ya que Aristegui no trabajaba de gratis.

Y no es que tenga algo de malo que se Aristegui se cotice alto, pero hacer un programa de radio no es de gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario