martes, 17 de marzo de 2015

PRI sí quiere privatizar agua para Fracking; Requiere de 7 veces más que para consumo humano

Por Victor Hernández

El PRI sí quiere privatizar el agua para usarla para fracking.

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) admite en su guía de criterios ambientales para la explotación y extracción de hidrocarburos contenidos en lutitas -o sea su guía para el fracking- que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para la perforación de un sólo pozo para gas shale.

Eso representa más de 7 veces el volumen promedio de agua anual por habitante, el cual se estima para 2015 en 3 mil 982 metros cúbicos.

La Semarnat, además, advierte que el usar agua para fracking compromete "el derecho humano al agua, es decir el agua para consumo doméstico, así como el agua destinada para la producción agrícola y el sostenimiento de ecosistemas."

Admite también que el fracking sí puede contaminar los mantos acuíferos con los químicos usados para el fracking o por el gas.

Algunos de los químicos que se usan, por si fuera poco, causan cáncer. El proceso, además, provoca reaccines químicas nocicas para la salud humana y de otros organismos.

Aún así, el PRI pretende que se hagan miles de pozos de fracking en el país, particularmente en Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Esto explicaría por qué el PRI ha pretendido aprobar la ley de aguas que privatiza el líquido y permite desviar el flujo del agua de las comunidades de origen; porque de esa manera puede desviarse para usarla en fracking.

Quien defendió directamente a la ley de aguas fue Manlio Fabio Beltrones, quien alega que la gente la rechaza simplemente por no estar informada.

Pero la realidad es que el propio gobierno priista sabe que se requiere del agua que podrían consumir millones de mexicanos para poder beneficiar a las empresas privadas que hagan fracking.

Tan es así, que el gobierno federal tiene un reporte de Semarnat que lo dice.

Recuérdelo a la hora de ir a votar; Si el PRI sigue en el poder, se robará no sólo el erario, sino también el agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario