viernes, 27 de marzo de 2015

Presume EPN inversiones petroleras... ¡que no ocurrirán!

Por Victor Hernández

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se puso a presumir el pasado 18 de marzo supuestas inversiones "garantizadas" en el sector energético que en realidad no ocurrirán.

De acuerdo con Reforma, en el marco de la expropiación industria petrolera -que ahora, irónicamente, ya se reprivatizó- Peña Nieto alegó que la reforma energética que privatiza Pemex garantiza una inversión de 76 mil millones de dólares en proyectos energéticos.

Pero eso es falso.

Según Peña Nieto, el arranque de la reforma energética que privatiza Pemex garantiza 76 mil millones de dólares en inversión en proyectos como exploración en aguas profundas, de cogeneración, campos maduros, aceite y gas shale.

Sin embargo, eso es falso, ya que con la caída del precio del petróleo no es rentable producir petróleo en aguas profundas, ya que el costo por barril de petróleo en aguas profundas es de 50 dólares, mientras que actualmente el precio del barril de petróleo es de poco más de 42 dólares.

Lo mismo ocurre con el shale. Producir un barril de petróleo shale cuesta 45 dólares, por lo cual no habría ganancia para quien invirtiera en petróleo shale.

Según Peña Nieto, también se invertirá en gasoductos, reconfiguración de refinerías, terminales marítimas, plataformas y plantas de tratamiento de agua, pero eso tampoco es verdad por lomenos en lo que se refiere a reconfiguración de refinerías.

Y es que el pasado 6 de marzo Reforma dio a conocer Pemex rentará refinerías en vez de reconfigurarlas y que además recortará personal.

De hecho, la reconfiguración de refinerías, dijo el director de finanzas de Pemex, Mario Beauregard, la reconfiguración de refinerías se postergaría, ya que costaría 12 mil millones de dólares en 5 años.

"Lo que podemos hacer, y son esquemas que funcionan en otras partes del mundo, es traer a un inversionistas que se encargue de desarrollar este proyecto, la reconfiguración de una de estas refinerías", dijo Beauregard.

Lo peor del caso es que lo que Pemex haría sería rentarle a los privados las refinerías reconfiguradas. Es decir, las refinerías de Pemex se privatizarían y Pemex tendría que pagarle a privados por el uso de refinerías que ya son de Pemex.

Con otro problema; El gobierno federal priista ha estado recortando el presupuesto y los recortes le han pegado a Pemex al grado de que tendrá que disminuir su producción de petróleo.

¿Entonces dónde está el beneficio de los supuestos miles de millones de dólares?

No lo hay. Es más; ayer mismo Luis Videgaray reconoció que la caída del precio del petróleo podría durar años, y que para 2016 espera un "reto" en la economía, que es el eufemismo que usan el PRI y el PAN cuando no quieren usar la palabra "crisis" o "fracaso."

En realidad lo que Peña Nieto está tratando de ocultar es el fracaso de la reforma energética, ya que ni ha aumentado la producción de petróleo, ni le ha generado más ingreso al país. Lo único que sí ha generado es grandes negocios para los cuates de Peña Nieto.

Recuérdelo a la hora de ir a las urnas en junio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario