jueves, 12 de marzo de 2015

Por qué no confío en MéxicoLeaks y por qué el tema con MVS me parece pedorro

Por Victor Hernández

Se hizo mucho argüende ayer por el hecho de que MVS se deslindó del sitio MéxicoLeaks y sugiró que Carmen Aristegui cometía abuso de confianza al participar en el mismo a nombre de MVS.

Pero a mi, la verdad, el tema me parece absolútamente pedorro y de plano no confío en el tal MéxicoLeaks.

Estas son mis razones:

1. MéxicoLeaks no ha balconeado nada. Su sitio de internet no contiene un solo dato contundente o que cimbre al país, mucho menos al mundo.

2. Lo único que ha hecho MéxicoLeaks hasta el momento es hacerse publicidad a sí mismo, diciendo que tiene convenios con varios medios, incluyendo a Proceso, y otros.

3. Ni Edward Snowden, ni WikiLeaks hicieron autopromoción antes de soltar datos contundentes sobre el gobierno de Estados Unidos que verdaderamente cimbraron no sólo a EU, sino al mundo. WikiLeaks era una página pequeña, que pocos conocían y que ya tenía tiempo que se dedicaba a balconear gobiernos. Snowden, por su parte, se tuvo que ir a esconder a China para poder hablar en secreto con periodistas de medios ingleses y así poderles filtrar información. Eso lo que me dice a mi es que MéxicoLeaks es más bien puro show.

4. No se necesita de un MéxicoLeaks para balconear documentos o gobiernos. Tanto El5antuario como el antiguo Sendero (cuando era blog) publicaron información y documentos que la gente les enviaba de manera anónima. No se necesitaba un sitio especial para hacer eso.

5. Varias veces se han filtrado audios, videos, documentos y fotos en redes sociales de manera anónima que han puesto en problemas a funcionarios públicos. Varios medios retomaron esa información sin necesidad de un MéxicoLeaks.

6. Según un lector en Twitter, lo que tiene de bueno MéxicoLeaks es que le permitirá a la gente balconear documentos de manera anónima. Pero eso es falso. Ninguna transmisión de datos es anónima si quien envía los datos no anonimiza su computadora. Si envía datos desde su cuenta de email en su casa, el gobierno sólo tiene que rastrear el tipo de dato que se envió y pedirle a las telefónicas que les diga quién lo envió. MéxicoLeaks, por lo tanto, está poninendo en riesgo a la gente al hacerles creer que de verdad pueden enviarles datos de manera anónima.

Lamentablemente, varios en la izquierda, en su eterna ingenuidad de creer que todo el que se hace el valiente es confiable, ya le compró el show a MéxicoLeaks y hasta se puso a mentarle la madre a MVS por la advertencia que le hicieron a Carmen Aristegui. Sí; MVS tiene intereses económicos y ha cedido ante presiones del gobierno federal, específicamente con Felipe Calderón y yo diría que hasta con Peña Nieto al no publicar ninguno de los datos que hemos difundido sobre los despilfarros del junior de Gerardo Ruiz Esparza. Pero en este caso tanto la reacción de MVS como la del público es una masturbación mental en base a un sitio que hasta el momento de redactar esta columna es 100% choro y nada de contenido.

Ahora bien, como dijimos, no es necesario un MéxicoLeaks para divulgar algo de manera anónima. Si usted quiere divulgar algo de manera anónima sólo tiene que hacer lo siguiente:

1. Compre un USB de 4 gigas o más.

2. Descarge e instale en el USB el sistema operativo TAILS, el cual está diseñado para anonimizar una computadora.

3. Apague la computadora.

4. Conecte el USB con TAILS instalado.

5. Prenda la computadora. El sistema TAILS correrá en vez del sistema operativo convencional.

6. Dentro de TAILS, corra el navegador TOR.

7. Genere una cuenta de email anónima usando TOR. O de Gmail si quiere usar YouTube.

8. Genere una cuenta de Twitter anónima usando TOR.

9. Desde TOR, suba la información que quiere balconear a algún sitio de almacenaje anónimo como uploadable.ch. O bien, si es un video o audio súbalo a YouTube.

10. Desde la cuenta de Twitter difunda los links para descargar la información.

11. Arrobe la información a sitios como Reforma.com, blogdeizquierda.com, o a twitteros confiables que puedan manejar correctamente la información. NO confíe en sitios que tengan publicidad del gobierno priista ni en quienes publiquen en esos sitios.

12. Al terminar, apague la computadora, desconecte el USB y reinicie para que corra el sistema operativo normal.

Listo. Ahora sí la información ya fue balconeada de manera 100% anónima y sin necesidad de terceros que los puedan identificar por medio de dirección de IP o por cualquier otro dato personal.

Ah, porque esa es otra cosa; en el momento en el que alguien hackee a MéxicoLeaks y vea las dirección de IP de quienes les enviaron información, la identidad de quienes enviaron la información quedará comprometida.

Caray, es de verdad muy lamentable que en la izquierda sean tan ingénuos y que cualquier vivales se pretenda colgar de su ingenuidad e ignorancia para hacerles creer que ya los van a salvar de los malos cuando en realidad nadamás están explotándolos.

Peor; nadie lo denuncia. Y a los que lo denunciamos nos tiran de a locos o nos tachan de "infiltrados" y "traidores."

Bueno, por mi no quedó. Yo ya les dije cómo difundir información de manera anónima. Ya si quieren caer en la trampa de MéxicoLeaks es asunto de cada quien. Nadamás no vayan luego a quejarse si al final resulta que su información personal quedó en manos del CISEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario