viernes, 20 de marzo de 2015

Por qué le convenía más a MVS no aceptar las condiciones de Aristegui y por qué Aristegui se equivocó

Por Victor Hernández

Carmen Aristegui dio ayer un mensaje en el cual lanzó varias veces la amenaza velada de llevar su pleito con MVS a tribunales, y que si MVS quería evitar ir a tribunales que se reunieran sus dueños con ella el próximo lunes.

Un par de horas después MVS respondió a Aristegui que no aceptaba y que le vaya bien.

Al parecer, Aristegui no se dio cuenta de que a MVS le conviene más no recontratarla, pero no por lo que muchos creen.

Lo que varios deben haber pensado es que MVS despidió a Aristegui para no perder publicidad del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto. Pero MVS respondió a Aristegui señalando que la publicidad del gobierno en MVS es sólo 6% del total de sus ingresos por publicidad.

Por lo tanto, se infiere, MVS no está preocupado por perder publicidad.

Y es verdad. Lo que más le podría representar a MVS ingresos mayores no es la publicidad, sino la posibilidad de incrementar sus negocios con Dish y con la concesión de banda ancha que le negaron desde el sexenio pasado.

Quedar bien con Peña Nieto le podría ayudar a MVS a que no le pongan trabas a Dish para competir contra Televisa en televisión por satélite. También podría ayudarle a que finalmente le den alguna concesión de banda ancha si estuviera disponible.

Y eso representaría potencialmente mucho más ingreso a futuro que la publicidad del gobierno.

Vamos, inclusive si Aristegui llevara el caso a tribunales, éste podría tardar años y al final le darían la razón a MVS, ya que los reporteros de Aristegui sí usaron la marca MVS con MéxicoLeaks sin permiso y Aristegui no puede ponerse a decirle a MVS cómo manejar la empresa.

Inclusive si Aristegui ganara el caso, el dinero a pagar por la demanda se podría solventar ya sea con más publicidad oficial o con más crecimiento de Dish o con ingreso con una concesión de banda ancha.

Pero al parecer ni Aristegui ni sus fans se han dado cuenta de eso. El costo-beneficio para MVS de despedir a Aristegui tiene un mayor beneficio que su costo en rating.

Ahora bien; Dice Aristegui que no acepta las opciones de transmitir en el Canal del Congreso o en Capital 21 porque está dando una batalla por la libertad de expresión. No me la creo. Lo que creo es que ni el Canal del Congreso ni Capital 21 estarían dispuestos a pagarle un sueldo de 1.2 millones de pesos al mes ni a darle una camioneta de lujo ni a pagarle sueldos altos a sus colaboradores.

Y creo que para Aristegui eso pesa más que simplemente tener un espacio para transmitir su programa de radio, ya que si no fuera así simplemente se hubiera ido a Radio UNAM y punto.

El error de Carmen Aristegui en todo este lío es que no se dio cuenta de que era mejor negocio para MVS correrla que conservarla.

OJO: Sí creo que el despido de Aristegui fue una venganza política de Enrique Peña Nieto. Pero el PRI fue muy hábil para manejarlo de tal forma que el despido no fuera como resultado de un comentario al aire, sino dejando que Aristegui cayera en trampas y se metiera sola el pie.

Sirva de lección para la izquierda entonces: Con el PRI se necesita de mejores estrategias, de más astucia, y de más iteligencia para poder enfrentar a ese enemigo.

Porque si la izquierda cree que simplemente con muchos principios, muchos gritos y muchos trending topics va a poder contra el PRI, claramente los hechos demuestran que no ha sido el caso.

Para ganarle al PRI la izquierda va a tener que ser más lista y darse cuenta de que enrollarse en la bandera y tirarse al vacío no es estrategia; es una tarugada. Y a lo mejor enrollarse en la bandera y tirarse al vacío sirve para que le aplaudan a uno en la izquierda, pero para cambiar al país y sacar al PRI del poder no sirve para nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario