jueves, 19 de marzo de 2015

Mundo Bitcoin: Sitio de cambio de bitcoin Coinomat ofrece intereses altos por guardar dólares

Por Victor Hernández

El sitio de cambio de bitcoin Coinomat empezó a ofrecer pagar intereses diarios a sus usuarios que mantengan un saldo de por lo menos 10 dólares, o el equivalente en euros, en sus cuentas.

El interés por ahora es de una tasa de 0.06%, pero podría variar a futuro. Si varía, Coinomat avisaría a sus usuarios con un mes de anticipación. El dinero se puede retirar con todo e intereses acumulados en cualquier momento.

Sin embargo, sólo se pagan intereses por saldos en dólares o en euros. Eso quiere decir que para poder generar intereses se debe cambiar bitcoin a dólares o euros y mantener el saldo en Coinomat.

Para cambiar bitcoins a dólares se requiere de abrir una cuenta en Coinomat y enviar los bitcoins a la dirección bitcoin de la cuenta para cambiarlos a dólares. Al hacer eso, los dólares empezarían a generar intereses diarios en dólares, no en bitcoins.

La tasa diaria de 0.06% equivale a alrededor de 1.8% mensual o, de mantenerse sin cambios la tasa, a 21.8% anual en dólares.

Para retirar el dinero hay dos opciones; Enviar el saldo a una tarjeta de débito Visa o Mastercard, o cambiarlo a bitcoin y enviarlo a un sitio de intercambio como Coinbase o Bitso para depositarlo a cuenta bancaria.

En nuestra opinión, si bien el interés potencial de 21.8% en dólares puede resultar atractivo, en estos momentos el bitcoin se encuentra en un nivel bajo de precio, por lo cual la variación de precio del bitcoin en menos de un año podría significar una ganancia mayor al 21.8%.

Lo digo porque en las últimas semanas el bitcoin subió de precio más de 26%. Ayer se cayó alrededor de 10%, pero si llega a los 300 dólares el precio habría subido 20%.

En otras palabras, si bien el precio del bitcoin es volátil, puede significar una ganancia mayor manteniéndolo en bitcoin en una cuenta que genere intereses en bitcoin, como las cuentas de Bitvc.com.

Por contraste, el sistema de Coinomat no depende de la volatilidad del bitcoin, ya que ofrece intereses en dólares, por lo cual el pago valor del dinero no cambia con la volatilidad del bitcoin.

No hemos usado aún Coinomat para generar intereses en dólares, ni lo podemos recomendar. Cada quien es responsable de las decisiones que toma con su dinero. Si bien nos parece que lo intereses que ofrecen son atractivos, sí nos parece que el sistema es más bien para quienes buscan dólares, no criptomoneda.

Adicionalmente, no estamos convencidos de que los controles de seguridad de Coinomat sean lo suficientemente convincentes para nuestro gusto, ya que no usan identificación de dos factores, por ejemplo.

Por otro lado, para cambiar bitcoins a dólares o viceversa, Coinomat cobra una comisión de 1%. Eso quiere decir que se requiere de 33 días de intereses para pagar por las puras comisiones de conversión, por lo cual, técnicamente, sólo generaría uno 11 meses de intereses en un año.

Por lo cual, si bien nos parece interesante el experimento que está llevando a cabo Coinomat, no estamos 100% convencidos de que sea la mejor manera de invertir bitcoins.

Tal vez con mejores controles de seguridad y ofreciendo intereses por lo menos parciales en bitcoin podría resultar más atractiva la propuesta de Coinomat.

Eso sí; no le podemos decir a nadie qué hacer con su dinero. En nuestra opinión Coinomat se ve atractivo pero es definitivamente riesgoso como inversión. Pero al final cada quien decide qué hace o qué no con su dinero. Nosotros nos limitamos a informar sobre lo que ocurre en el mundo del bitcoin.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario