domingo, 15 de marzo de 2015

Mundo Bitcoin: Por qué fracasará IBM en su presunto intento de copiar al bitcoin

Por Victor Hernández

Esta semana corrió fuerte el rumor de que IBM estaba buscando crear un sistema de pagos digitales para monedas tradicionales usando tecnología blockchain.

En otras palabras, IBM estaría buscando crear su propia versión del bitcoin, pero privatizado.

Lo cual será un fracaso. Mire usted por qué.

Para empezar, lo que al parecer busca IBM es poder hacer un blockchain basado en la moneda de un país, como el dólar o el euro.

Lo cual nisiquiera es nuevo. Ecuador empezó a hacerlo desde el año pasado precisamente para que no proliferaran criptomonedas como el bitcoin.

Pero el problema de fondo no es la novedad o falta de, sino el hecho de que el bitcoin fue diseñado para no ser como las monedas emitidas por loa bancos centrales.

El bitcoin buscaba impedir tres problemas fundamentales que su creador, Satoshi Nakamoto, vio en el sistema financiero mundial:

1. Busca no tener que depender de un banco privado para realizar transacciones a nivel mundial. ¿Por qué? Porque Nakamoto llegó a la conclusión de que luego de la crisis de 2008 los bancos privados no son confiables, ya que ponen en riesgo la economía de millones de personas. Por lo tanto, el bitcoin busca acabar con el sistema bancario privado o por lo menos con buena parte de ese sistema.

2. Busca impedir que el dinero se deprecie por medio de la inflación. Nakamoto vio a las políticas inflacionarias de los bancos centrales como una forma de quitarle riqueza a la gente al hacer de un plumazo -o tecladazo- que su dinero valiera menos simplemente acuñando más moneda. Para evitar que la gente pierda riqueza, Nakamoto diseñó al bitcoin para ser deflacionario. Sólo pueden existir 21 millones de bitcoins. Por lo tanto, es una moneda que es finita y por lo tanto, al usarlo más gente, su valor sube en vez de bajar. Eso le da más poder al consumidor en vez de perderlo con la inflación.

3. Poder realizar transacciones monetarias por internet de manera segura y sin poner en riesgo datos personales.

Cualquier moneda digital que no resuelva esos tres problemas fundamentales del sistema monetario tradicional que sí logró resolver el bitcoin, francamente es una vaciliada.

La moneda digital que propone IBM forzosamente caería en la definición de vaciliada porque:

1. Basa el valor de la moneda digital en el valor de la moneda local. Es decir, deja al sistema de bancos centrales que generan inflación intacto.

2. Es un sistema privado, centralizado y cerrado, al cual sólo pueden acceder quienes paguen. Contrario a eso, el bitcoin no requiere de autoridad central ni de pagos adicionales a la comisión de minería de aproximadamente 3 centavos de dólar por transacción. O gratis si la cantidad de bitcoins a mover es muy alta o si se usan monederos como Coinbase.

Al final ¿por qué querría un usuario de bitcoin someterse a los caprichos de una empresa privada para hacer transacciones con moneda digital si lo puede hacer prácticamente gratis y desde su computadora o smartphone precisamente usando bitcoin?

Ah, y por cierto: ya existe una moneda digital privada. Se llama Ripple. Y hasta la fecha, Ripple no sirve para nada ni llama la atención de la manera en la que llama la atención el bitcoin.

Así que, francamente, IBM pierde su tiempo. Amazon ya tiene también su propia moneda digital y nadie la usa. En cambio, cada vez más gente usa bitcoin.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario