viernes, 27 de marzo de 2015

Mundo Bitcoin: El futuro del Copyright con el bitcoin

Por Victor Hernández

Una de las maneras en las que se puede usar el bitcoin para proteger el derecho de autor es la siguiente: asociando una obra para descarga con una dirección bitcoin.

Supongamos, por ejemplo, que alguien graba un audio o video y lo sube a YouTube, pero con la siguiente advertencia:

"Esta obra podrá ser usada de manera legal sólo por las personas que envíen el equivalente a un dólar en bitcoin a la siguiente dirección" seguido de una dirección bitcoin del autor.

Quien de verdad pague un dólar puede demostrar que pagó por el uso de la obra ya que la transacción bitcoin queda grabada de por vida en el blockchain.

No quedan grabados los datos personales del comprador del audio, pero sí su dirección pública de su monedero bitcoin. Si quiere demostrar que pagó por el audio sólo tiene que mostrar su monedero bitcoin y que puede controlar las llaves privadas del monedero.

"¿Y qué? De todos modos se pueden piratear el audio", dirán algunos. Pero no estamos hablando de piratería -la cual es imposible de frenar- sino de compra legal de obras creativas.

Por ejemplo: si un autor hace un video, probablemente será pirateado. Pero quien quiera apoyar al autor de manera legal lo puede hacer pagando con bitcoin, con lo cual deja constancia permanente de la compra y de su uso legal.

Otro escenario: Un autor pide en redes sociales a inversionistas que pongan dinero para su nuevo disco o videdo. Y estipula que quienes donden bitcoin a X dirección bitcoin serán los inversionistas de la obra con derechos de propiedad sobre la misma hasta que se pague la inversión de regreso.

De esa forma queda constancia de quienes tienen derechos sobre la obra, ya que el pago de la inversión queda grabado en el blockchain.

Esto abre la puerta para que micro inversionistas de todo el mundo puedan financiar obras creativas por medio de bitcoin, y para poder demostrar con absoluta certeza quién y quién no tiene derecho sobre una obra.

Lo mejor de todo es que el autor puede mantener el control de la obra. Y todo gracias al bitcoin.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario