lunes, 30 de marzo de 2015

Mundo Bitcoin: Como hacer al bitcoin ligeramente más anónimo

Por Victor Hernández

Lo hemos dicho en otras columns; el bitcoin NO es anónimo, sino seudónimo. Por la sencilla razón de que todas las transacciones de todas las direcciones bitcoin son públicas. Lo único que no se sabe es la identidad del dueño de la dirección bitcoin, a menos de que esa persona deje rastro de que la dirección es suya.

Pero hay una manera de hacer al bitcoin ligeramente más anónimo.

Como señalamos, una transacción bitcoin queda grabada de manera permanente en un libro de actas público llamado blockchain. Si una dirección bitcoin es asociada con una identidad de una persona física o moral, cualquiera puede ver cuantos bitcoins recibió o envió esa persona.

Eso quiere decir que la única manera de hacer un poco más anónimo al bitcoin es desasociando a los bitcoins de la dirección que los recibió.

La única manera desasociar a los bitcoins de una dirección es "remezclándo" a los bitcoins.

La remezclar bitcoins quiere decir que los bitcoins de una dirección se envían a varias direcciones en cantidades distintas para luego reenviarse a otras direcciones que, al final, son recondensadas en otro monedero bitcoin.

De esa forma los bitcoins son asociados con diversas direcciones bitcoin y es difícil, si no es que imposible, saber quién está usando esos bitcoins. Por lo menos, la dirección inicial ya no puede ser señalada.

De acuerdo con un reporte en Reddit, la remezcla de bitcoins se puede hacer de la siguiente forma:

1. Abrir una cuenta monedero en blockchain.info.

2. Enviar los bitcoins a la cuenta de blockchain.info.

3. Poner a los bitcoins en la opción de "envio compartido" (shared send) de blockchain.info. Esto remezclará los bitcoins.

4. Dejar los bitcoins ahí el tiempo que sea para que se remezclen.

5. Una vez que estén remezclados lo suficiente, enviar los bitcoins a otras direcciones permanentes.

OJO: Esto le da un poco más de anonimato al bitcoin pero NO protege al usuario que quiere al anonimato para fines ilícitos. Si los bitcoins son usados para actividades ilegales, la autoridad puede preguntar a blockchain.info de dónde salieron los bitcoins y los pueden rastrear hasta dar con la dirección de origen.

¿Para qué anonimizar los bitcoins? Pues para que el público en general no los pueda rastrear de la dirección inicial. O por lo menos para que se dificulte más el rastreo.

Esto le da un poco más de privacidad al uso del bitcoin para fines legales.

¿Otra opción para aumentar la privacidad? Enviar los bitcoins a una dirección de Coinbase.com. Coinbase envía de inmediato los bitcoins a un monedero "frio" (cold storage) y cuando uno quiere gastarlos se envían desde otra dirección, con lo cual Coinbase hace el "remezclado" de manera automática.

¿Suena ocioso y redundante? Tal vez. Pero para quienes buscan extra privacidad en sus transacciones bitcoin es una manera de lograrlo.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario