jueves, 12 de marzo de 2015

#MentirasPRI: Dice Videgaray que no importa devaluación porque mal de muchos es consuelo de tontos

Por Victor Hernández

Ayer salió el titular de la SHCP, Luis Videgaray, con que no nos debemos de preocupar porque el peso se haya devaluado a niveles históricos debido a que a que "se trata de un fenómeno global".

En otras palabras, Videgaray pretende aplicar el dicho de mal de muchos, consuelo de tontos.

Pero ahí no paró la ofensa a la inteligencia de los mexicanos por parte de Videgaray. Salió con que no debemos preocuparnos porque el peso se devaló 4.7% respecto al dólar desde enero y el el Euro 14.4%.

Nadamás que Europa no tiene de vecino a Estados Unidos ni su economía depende casi por completo de EU, pequeño detalle que Videgaray omitió de manera mañosa.

Entonces dijo que el dólar canadiense se depreción 10%, pero omitió decir que los canadienses tienen mejores sueldos que en México y mejor seguridad social, como servicios médicos 100% gratuitos, por lo cual una devaluación del dólar canadiense respeto al dólar norteamericano no les causa los mismos estragos que sí le causa a México una devaluación del peso.

Ah, y ojo: en marzo de 2014, hace exactamente un año, el dólar estaba en 13.19 pesos. Eso quiere decir en realidad que el peso se ha devaluado 20.55% en un año.

El Euro, por su parte, no sólo sigue siendo más caro que el dólar, sino que en un año se devaluó 21.01%, apenas 0.56% más que el peso.

Y el dólar canadiense, por su parte, pasó de 1.11 por dólar americano a 1.25 por dólar en marzo de ese año, lo cual representa una devaluación de 12.61%.

En otras palabras, Videgaray simplememte manipuló las cifras para presentar cuentas alegres, cuando en realidad la devaluación del peso ha sido brutal. Y si bien ha sido 0.56% más baja que la del euro, en México no existen los programas de seguridad social que sí existen en Europa para poder amortiguar una devaluación.

En realidad lo que pasa es que al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto se le salió de las manos la crisis económica y ahora pretende justificarse con estupideces como eso de que están peor en Canadá y Europa. Sí, claro. Como si en Canadá y Europa tuvieran a más de la mitad de su población en pobreza, como México, o como si los insumos de varias industrias dependieran de importaciones en dólares de Estados Unidos.

¿Ven por qué el PRI no debe seguir en el poder? Recuérdelo cuando vaya a las urnas en junio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario