martes, 31 de marzo de 2015

Martí Batres (@martibatres) se queja de despensas pero repartía vales de uniformes en tempos de campaña

Por Victor Hernández

Ayer Martí Batres, presidente nacional de MORENA, fue a pedir audiencia ante el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que frene una supuesta promoción del PRD con recursos públicos, en referencia a los repartos de despensas, a pesar de que Mancera no es autoridad electoral.

El detalle es que Martí hizo exactamente lo mismo que hoy critica cuando él fue Secretario de Desarrollo Social del DF.

Sí; a finales de abril de 2009 -el 27, para ser exactos- faltando poco más de dos meses para las elecciones inermedias, el GDF, siendo Martí secretario de la Sedeso, inició el reparto de vales de útiles escolares y uniformes gratuitos para un millón 250 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas del DF.

Eso a pesar de que aún faltaban 2 meses para que los niños terminaran el año escolar y 4 para que regresaran a clases.

De hecho, los vales se repartieron entre el 27 de abil y el 12 de junio, justo cuando se llevaban a cabo las campañas electorales.

Esto causó protestas entre los diputados de oposición, que exigieron que se suspendiera la entrega de vales de útiles y uniformes.

Pero el 31 de mayo de 2009, de acuerdo con una nota de W Radio, Martí Batres rechazó suspender la entrega de vales.

Dice la nota de ese entonces:

El reparto de vales para útiles y uniformes escolares no se detendrá en la ciudad de México, pese a que los legisladores locales exhortaron al Gobierno de la ciudad a posponerlo para después de las elecciones del 5 de julio.

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF, dijo que no hay porque frenar los programas sociales, sino no se está violando ninguna ley electoral.

Y agregó que es el Gobierno de la ciudad el que se siente extrañado porque el exhorto de la Asamblea Legislativa para retrasar la entrega de uniformes y útiles escolares se hizo hasta que arrancaron las campañas electorales, pese a que se había anunciado este programa con más de un mes de anticipación.

Martí Batres dijo que en el documento que enviará a la Asamblea Legislativa, les dirá a los diputados que en 2007, sin ser año electoral, los vales se repartieron prácticamente en las mismas fechas que en este 2009.

Pero ahora que Martí está en MORENA entonces ya no le parece bien que se repartan despensas que son parte de las obligaciones de las delegaciones para dar cumplimiento a la ley de seguridad alimentaria del DF en vigor desde que Martí era titular de Sedeso.

¿Qué sigue? ¿Que pida MORENA que se suspendan las pensiones de adultos mayores?

Todo lo que pasa es que Ricardo Monreal está chilloteando porque sabe que va a perder la elección para Jefe Delegacional de Cuauhtémoc. Monreal, por cierto, acompañó a Martí a pedir audiencia con Mancera. Se trató de un acto de propaganda electoral de Monreal más que una petición para frenar los repartos de despensas, ya que el Jefe de Gobierno nisiquiera es autoridad para hacer eso, sino el IEDF.

Ahora bien, ACLARO que yo en lo particular no tengo ningún problema con Martí Batres. Pero sí creo que Martí debe dejar de hacerle el juego a Monreal, quien sí es un fantoche. Y creo que Martí debe ser congruente con sus propias acciones.

Porque francamente, Martí no puede ponerse a criticar repartos de despensas antes de que empiecen las campañas electorales, cuando él repartió vales de útiles y unformes en tiempos de campaña en elección intermedia en 2009.

Ah, por cierto; ¿Y Martí no piensa pedir que investiguen a Vidal Llerenas por autopromocionarse con despensas? Insisto: Martí debe ser congruente y no caer en las mismas farsas que el PAN y el PRI han usado desde hace años para tratar de descalificar al gobierno de izquierda del DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario