martes, 24 de marzo de 2015

Guerra sucia contra AMLO por Polimnia Romana Sierra; A quien dejó fue a Héctor Serrano, no a AMLO

Por Victor Hernández

En lo personal me parece que el tema de que Polimnia Romana Sierra se haya ido al PRI para ser candidata a jefa delegacional de Álvaro Obregón me parece un asunto muy pequeño que no amerita nota, ya que el PRI es distante tercer lugar en esa delegación y Romana perderá sin mayor trámite.

Lo que no me parece pequeño, puesto que rechazo a la guerra sucia en general, es que los medios estén usando este chaquetazo de Romana para hacerle guerra sucia a Andrés Manuel López Obrador, alegando que ella "lo dejó" al irse al PRI cuando eso es falso, y a quien dejó en realidad fue al PRD y a Héctor Serrano.

Romana fue, en efecto, asistente de Andrés Manuel por varios años desde que AMLO era Jefe de Gobierno. Pero dejó al equipo de AMLO en 2012 cuando decidió aceptar la candidatura local del PT -a invitación de Adolfo Orive- a diputada por el distrito XXV de Álvaro Obregón.

Esto causó una ruptura muy fuerte entre Romana y el equipo de Andrés Manuel.

Fue tan fuerte la ruptura, que el 3 de diciembre de 2013 la secretaria particular de AMLO, Laura Nieto, publicó el siguiente tuit:



La queja es porque para ese entonces Romana ya nisiquiera estaba en el PT. Se pasó al PRD a principios de la legislatura para darle mayoría absoluta al PRD en la Asamblea Legislativa. Y varias veces atacó tanto en redes sociales como en los medios a López Obrador.

El detalle es que dentro del PRD en la ALDF al grupo al que Romana se acercó fue a los Chuchos, mientras que su verdadero jefe político, nos comentan fuentes cercanas al asunto, fue ni más ni menos que el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis para señalar que el otro perredista que se fue al PRI junto con Romana, Fernando Zárate, también era integrante de Nueva Izquierda. De hecho, era el secretario particular de Jesús Zambrano. Zárate y Sierra son muy cercanos.

La tirada de Zárate era ser candidato a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón por el PRD, pero no le dieron la candidatura debido a que su perfil era cuestionable. Después de todo, Zárate es uno de los diputados federales que más despilfarraron en viajes de lujo al extranjero. Ni Zambrano lo pudo salvar.

Ahora Zárate va por una diputación local por Álvaro Obregón por el PRI que tampoco va a ganar. El PRI no ha ganado una sola diputación en el DF por lo menos en dos elecciones consecutivas. Y menos en Álvaro Obregón, donde son tercera fuerza a bastante distancia del PAN y de la izquierda.

A lo más que podría aspirar Zárate es a que el PRI le de una plurinominal por repechaje, pero es de dudarse que eso ocurra ya que las pluris del PRI se las reparten entre la gente de Cuauhtémoc Gutiérrez. Sí; a ese PRI es al que se fueron Sierra y Zárate.

¿A quién dejó Polimnia Romana Sierra entonces al irse al PRI? No a López Obrador. Ella se fue de su equipo hace 3 años. Dejó a los Chuchos (junto con Zárate) y a Héctor Serrano en un claro berrinche porque los dejaron fuera de las candidaturas del PRD.

Lo gracioso de todo esto es que todas las jugadas que han hecho tanto Zárate como Romana les han salido mal. De no ser así, no se hubieran ido al PRI.

Ahora lo que deben de considerar Romana Sierra y Fernando Zárate es a qué se van a dedicar una vez que pierdan sus respectivas elecciones. No me parecería raro que terminaran con hueso en el PRI-DF. Fuera de eso, realmente ya no tienen cabida en ningún lado en la política en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario