miércoles, 18 de marzo de 2015

Fraga Peña dio tour hoy en medios priistas, pero hundió más a EPN #MiMedicoEsElMejor

Por Victor Hernández

Gabino Fraga Peña, señalado como operador de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, dio esta mañana un tour de control de daños en medios priistas, específicamente el progama de Carlos Loret de Mola en Televisa y el de Ciro Gómez Leya en Radio Fórmula.

Pero lejos de aclarar las cosas, Fraga Peña hizo declaraciones que sugieren que sí hubo algo indebido en el caso Monex y en la campaña de Peña Nieto.

Lo que dijo Fraga Peña en los medios fue esencialmente lo mismo; Que los millones de pesos por los cuales lo investigan en España no son del caso Monex ni de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Pero las autoridades de España dicen otra cosa.

La acusación en España es que el banco al cual Fraga transfirió 445 mil euros no aplicó los controles de lavado de dinero que le debieron haber aplicado debido a que Fraga está en una lista de clientes que debe ser investigado por cualquier movimiento de dinero que haga.

"Según la investigación del Sepblanc, Banco Madrid no sometió a Gabino Fraga al examen especial que requería su caso cometiendo una infracción grave a la ley 10/2010 de 28 de abril sobre prevención de blanqueo de capitales", dice El Mundo.

La ley "10/2010 de 28 de abril" no se refiere a una fecha de depósito, sino a la ley de blanqueo de capitales de España.

No dice El Mundo la fecha a la cual se refiere la transferencia -Fraga dice que fue dinero que recibió entre 2007 y 2011-. Y puesto que no hay aún un pronunciamiento oficial de la autoridad española sobre cuándo se hizo la transferencia, no se puede afirmar con precisión la fecha en la que se hizo.

Fraga dijo, además, que tiene dinero en el banco de Madrid desde 2007, supuestamente porque es abogado en temas agrarios y cobra por asuntos que resuelve.

Fraga insistió en que el dinero no es del caso Monex y que no tiene relación con Monex ni manejó dinero en la campaña de Peña Nieto.

La declaración contradijo al comunicado que emitió anoche el PRI sobre el caso Fraga Peña, en el cual pretendió deslindarse del mismo y alegar que no fue coordinador de campaña, lo cual es falso ya que la propia oficina de Fraga lo confirmó en 2012.

Pero donde las declaraciones de Fraga complicaron más las cosas para Peña Nieto fue en Radio Fórmula, ya que Fraga Peña culpó a su hermano, Emilio Fraga, por nunca aclarar el caso Monex en 2012, y dijo que no tiene relación con él desde hace más de 10 años.

Pero lo que llama la atención es esto que dijo de su medio hermano:

"Con mi medio hermano no tengo ninguna relación más que el apellido, y se me armó un escándalo con el que no tengo nada que ver, tenemos costumbres y moralidad muy distintas."

¿Costumbres y moralidad muy distintas? ¿Está diciendo entonceces que sí hubo algo inmoral en el caso Monex y que su hermano, que presuntamente lo había operado, sí cometió algo indebido?

Por cierto: ¿Por qué no aclaró Fraga Peña las cosas si sugiere que hubo confusión no aclarada?

Ahora lo que falta por saber es si el PRI también se va a deslindar de Emilio Fraga y si va a negar que operó el desvío de Monex para la campaña de Peña Nieto.

¿O se va a esperar el gobierno priista de Enrique Peña Nieto a que lo investiguen en otro país?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario