jueves, 26 de marzo de 2015

Fracasa Chicontepec... que es operado ¡por puros privados!; También se cae producción de gas

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer que Pemex ya de plano espera que se desplome 40% la producción de petróleo en la zona de Chicontepec, con una producción de 27 mil barriles diarios.

El desplome es además 64.4% de la producción de Chicontepec en noviembre de 2012, antes de que Peña Nieto llegara al poder.

Pero lo que no dice la nota de Reforma es que el proyecto de Chicontepec se le asignó sólo a trasnacionales y ha sido in barril sin fondo en el cual se han despilfarrado y desperdiciado miles de millones de dólares sin que se logre incrementar la producción.

Es más; Fue en Chicontepec en donde se aplicaron los llamados proyectos "incentivados", que no era otra cosa más que contratos de renta o de producción compartida dizque para que los privados tuvieran incentivos para producir más.

Pero no se produjo más; Se desploma cada vez más la producción.

PERO... ¿qué creen? A los privados trasnacionales les siguen pagando igual, desperdiciándose de esa forma el dinero del erario que se podría ahorrar si Pemex operara sus propios proyectos sin que se metieran los privados.

Otro detalle que comenta Reforma es que la producción de gas natural también se va a caer, llegando a 6 mil 143 millones de pies cúbicos diarios en diciembre de este año, luego de que el promedio era de 6 mil 363 millones de pies cúbicos diarios, lo cual ya representaba una caída de 2.5% respecto a 2014.

Reforma señala que la razón por la cual se está cayendo la producción en Chicontepec es por la sobreexplotación de las trasnacionales que ha ocurrido desde el sexenio de Fox.

Encima de eso, los gobiernos panistas y priistas nunca hicieron trabajo para explorar y encontrar nuevos yacimientos, cusando que yacimientos como Chicontepec llegaran al finde su vida útil más rápido.

¿Qué es lo que creo que pasa? Que en efecto el PAN y el PRI no han manejado a Pemex correctamente, y que han hecho todo lo que ha podido para quebrar a Pemex y así justificar la privatización, despilfarrando el dinero para que se lo roben las trasnacionales, dese luego, ya que cobran lo mismo por entregar menos petróleo.

Creo además que si llegan más trasnacionales a México lo único que va a pasar es que va a caer aún más la producción ya que se van a sobreexplotar aún más los yacimientos.

Y sospecho que parte de la caída de la producción de Pemex es deliberada, para poder presumir que las trasnacionales subieron un poquito la producción una vez que empiecen a operar.

Porque, como dije al principio, Chicontepec es operado 100% por trasnacionales con contratos incentivados. Así que no está cayendo la producción por falta de empresas privadas. Está cayendo porque el PRI y el PAN no saben gobernar.

Recuérdelo a la hora de ir a las urnas en junio próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario