jueves, 12 de marzo de 2015

Farsa: De las nuevas cadenas de televisión una es priista y la otra no compite con Televisa

Por Victor Hernández

Ayer se dio a conocer que Cadena Tres, del hijo de Olegario Vázquez Raña, y Radio Centro, de Francisco Aguirre, ganaron las dos licitaciones para nuevas cadenas nacionales de televisión.

Lo cual es una farsa ya que Cadena Tres es del mismo grupo de tendencia priista y Radio Centro no es realmente competencia para Televisa.

Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, es parte del mismo grupo de medios plegados al PRI, como Excelsior.

De hecho, el especialista Gabriel Sosa Plata caracterizó de la siguiente manera a Cadena Tres en 2014 en una columna de Jenario Villamil:

"Como otros empresarios de la radio, (Mario y Olegario Vázquez Raña) llevan a cabo estrategias de crecimiento de sus emisoras para atraer la atención de los partidos políticos y beneficiarse así de cuantiosos recursos destinados durante las precampañas y las campañas políticas”.

La línea de los medios de los Vázquez Raña, sobra decir, es priista.

Y en el caso de Radio Centro, dice otro texto de Villamil, no representa realmente competencia para Televisa ya que tiene infraestructura propia para radiodifusión sin tener que obligar a Televisa a compartir su infraestructura.

Con lo cual, Televisa no enfrenta realmente a un competidor ni sus intereses están en riesgo.

Con lo cual tenemos lo siguiente:

1. Cadena Tres no va a ponérsele al brinco al gobierno priista porque su línea editorial ya es priista. En otras palabras, no habrá contenido de televisión en esa nueva cadena que sea distinto al que ya se ve en Televisa y TV Azteca en términos de línea priista.

2. Radio Centro no le causará molestia alguna a Televisa porque como ya tiene sus propias torres de radio, Televisa le tendrá que dejar usar su infraestructura. Con lo cual Televisa no tiene peligro alguno en su control casi total de la televisión en México.

¿De qué sirvió entonces licitar dos nuevas cadenas de teleisión? De nada. Una es más priismo en televisión y la otra no pone a Televisa en apuros.

O dicho de otro modo, todo seguirá igual y lo de las cadenas nuevas de televisión en realidad quedan en calidad de farsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario