miércoles, 4 de marzo de 2015

¿De qué sirvió detener capos como el Z-42 si se produce más droga? #megustanmis #esdehombres

Por Victor Hernández

Mucho bombo y platillo por la captura Omar Treviño Morales "el Z-42", presunto líder del cártel de Los Zetas. Que "a menos de una semana de la captura de La Tuta" y bla bla blá.

Pero la realidad es que esa captura no sirve de nada. Primero porque simplemente lo van a reemplazar con otro capo -él reemplazaba a su hermano Miguel Ángel Treviño al mando del cártel-, y segundo porque el negocio del narco en México no sólo sigue intacto con Enrique Peña Nieto en el poder, sino que además creció.

Sí. De acuerdo con Reforma el informe 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU señala que "la fabricación de metanfetamina en México ha aumentado".

¿Qué tanto? Al grado de que en 2008 se decomisaron en la frontera con Estados Unidos 2 toneladas de metanfetamina. Pero en 2012 se decomisaron más de 10 toneladas.

Es tan grande el aumento que la metanfetamina bajó de precio en Estados Unidos y su pureza aumentó 130%.

No nadamás la metanfetamina. En México, dice el informe, están llegando más jóvenes a centros de tratamiento por consumo de mariguana. El reporte dice que "se espera" que disminuya la producción, pero no ha sido el caso.

Lo peor del caso es que el informe señala que la metanfetamina se fabrica en México en instalaciones de tipo industrial. ¿Cómo es que el gobierno priista no ha visto una FÁBRICA de drogas?

"Momento. Ese informe llega hasta 2012. ¿Por qué se lo achacas a Peña Nieto?" dirán los priistas.

Pues porque en 2012, con Calderón, se levaba a cabo la misma estrategia de "guerra contra el narco" que sigue llevando a cabo Peña Nieto; capturar capos y ya. Eso no sirvió de nada con Calderón y no sirve de nada ahora. Si capturan o matan a un capo lo reemplazan con otro y asunto arreglado.

O peor; se fragmentan los cárteles y se hacen más violentos.

Mientras tanto, el negocio de la droga sigue intacto y creciendo.

¿Qué cacarea entonces el PRI con las capturas del Chapo, La Tuta y el Z-42 si en realidad todo sigue igual o peor que antes de que los capturaran?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario