miércoles, 4 de marzo de 2015

De no haberse dividido, izquierda podría derrotar al PRI: Encuesta de Mitofsky

Por Victor Hernández

Mitofsky dio a conocer el lunes pasado su primer encuesta de preferencias electorales para la elección intermedia de 2015, en la cual MORENA rebasa por un margen pequeño al PVEM pero no al PRD. Pero lo realmente significativo es que esa encuesta muestra que de no haberse dividido, la izquierda empataría al PRI y estaría en condiciones para derrotarlo por medio del voto útil.

La encuesta muestra los siguientes porcentajes sin mencionar candidatos ni alianzas:

PRI: 19.4%
PAN: 16%
PRD: 10%
MORENA: 5.6%
PVEM: 5%
PT: 1.9%
MC: 1.9%
PANAL: 1.3%
Partido Humanista: 0.6%
Encuentro Social: 0.6%
No declara: 37.4%

Con alianzas, los resultados serían los siguientes:

PRI-PVEM: 24.4%
PAN: 16%
PRD-PT: 11.9%
MORENA: 5.6%
MC: 1.9%
PH: 0.6%
PES: 0.6%
No declara: 37.4%

La encuesta es consistente con otras encuestas nacionales que se han publicado, en las cuales MORENA tiene alrededor de 5% y 7% a nivel nacional, porcentajes con los cuales no logra rebasar al PRD y queda en la pelea por el cuarto lugar con el PVEM.

Cabe señalar que de no haberse dado la división que hay actualmente en la izquierda, y de haberse sumado los votos de los cuatro partidos de izquierda, tendrían 19.4%, con lo cual empatarían al PRI por el primer lugar y estarían no sólo a 6 puntos de rebasar a la alianza PRI-PVEM, sino que además estarían en posibilidad de poder pedir voto útil al PAN para poder derrotar al PRI.

Quiere decir además que de haberse conservado la unidad en la izquierda, por primera vez en una elección intermedia la izquierda pudo haber ganado el control de la Cámara de Diputados.

Lamentablemente, la salida de MORENA del PRD, así como el rompimiento de MC de la alianza con el PRD y el PT impidieron que esto sucedira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario