viernes, 13 de marzo de 2015

Cómo hacer vinagre de sidra de manzana en casa

Por Victor Hernández

Desde diciembre pasado empecé a tomar dos veces al día una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluido en medio vaso con agua. Me lo recomendaron para prevenir las piedras en los riñones y para aliviar la indigestión.

El vinagre en cuestión es esencialmente la fermentación de manzanas en agua. No es vinagre mezclado con manzanas ni es transparente.

Industrializado, ese tipo de vinagre se encuentra en las tiendas GNC entre 90 y 100 pesos por litro.

Para quienes quieran hacer su propio vinagre de sidra de manzana y no pagar los 100 pesos por botella, esta es la receta, aunque tarda hasta 3 meses en fermentarse:

INGREDIENTES:

- 3 manzanas
- 3 cucharadas de azúcar mascabado
- Agua purificada

PREPARACIÓN:

1. Se pican las manzanas en cuadritos medianos. También se usa el centro de la manzana, pero sin las semillas.

2. Se ponen los cuadritos en de la manzana en un frasco.

3. Se mezclan las tres cucharadas de mascabado en media taza con agua y se echa el contenido al frasco con las manzanas.

4. Se le agrega más agua al frasco hasta que las manzanas queden cubiertas de agua.

5. Se cubre el frasco con una servilleta y se sujeta la servilleta con una liga.

6. Se deja el frasco reposando en un lugar cálido y oscuro durante 3 semanas para que se fermenten las manzanas.

7. Luego de 3 semenas se filtra el líquido en otro recipiente y se tiran las manzanas.

8. Se regresa el líquido al frasco en el que estaban las manzanas y se cubre de nuevo con la servilleta.

9. Se regresa al lugar en donde se estaba fermentando y se deja fermentar durante 4 o 6 semanas más.

10. Luego de las primeras 4 semanas de este nuevo periodo de fermentación se puede empezar a probar el vinagre para medir su acidez. Cuando llegue al nivel de acidez al gusto del consumidor se puede empezar a usar.


CÓMO SE USA:

En lo personal yo me tomo una cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana mezclado con media taza de agua dos veces al día. Usualmente después de comer y de cenar.

Puedo atestiguar que tomar ese vinagre sí me ha alivado malestares estomacales por indigestión.

También puedo decir que al mes de que me lo empecé a tomar expulsé una piedra de riñón, pero era lo suficientemente pequeña como para no causar dolor.

Investigué al respecto y al parecer la acidez del vinagre de sidra de manzana previene la formación de piedras en los riñones ya que -de acuerdo con varios sitios de internet consultados- neutraliza la acidez de la orina que causa la formación de piedras. Algunos sitios dicen que el vinagre de sidra de manzana disuelve las pieras y otros dicen que no.

Lo que yo puedo asegurar que sí pasó en mi caso fue que sí me alivió malestares estomacales por indigestión relativamente rápido. Si me sacó la piedra del riñón pues qué bien. Si va a impedir que se formen más piedras pues qué bien también. Pero con lo de la indigestión me doy por bien servido.

De nuevo: Este tipo de vinagre se puede comprar ya embotellado en las tiendas GNC por entre alrededor de 90 y 100 pesos por una botella de un litro. Yo lo compro. Pero quienes no tengan acceso a una tienda GNC, o no lo quieran pagar, lo pueden fermentar en casa. Tarda 3 meses en fermentarse, pero se puede hacer.


Columnas relacionadas:

Cómo hacer jugo de pasto de trigo.

Cómo hacer leche de soya en casa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario