lunes, 30 de marzo de 2015

Cae MORENA pero aún divide a izquierda: Reforma; Sin división, izquierda rebasaría al PRI

MORENA bajó un punto en preferencias electorales pero sigue dividiendo el voto de izquierda, impidiendo que la izquierda pueda rebasar al PAN e inclusive al PRI, revela la encuesta electoral de Reforma publicada el día de hoy.

De acuerdo con la encuesta, los números de preferencia electoral de cada partido político son los siguientes:

PRI: 32% (+2%)
PAN: 22% (-3%)
PRD: 14% (+1%)
MORENA: 8% (-1%)
PVEM: 7% (-4%)
Encuentro Social: 4% (+4%)
PANAL: 4% (+2%)
MC: 3% (-1%)
PT: 2% (-1%)
Partido Humanista: 2% (-1%)
Independientes: 2% (+2%)

Sumando los votos de alianza los números son los siguientes:

PRI-PVEM: 39%
PAN: 22%
PRD-PT: 16%
MORENA: 8%
Encuentro Social: 4%
PANAL: 4%
MC: 3%
Partido Humanista: 2%
Independiente: 2%

Esto significa que de no existir la división del voto de MORENA, la izquierda hubiera podido rebasar al PAN y colocarse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, ya que el porcentaje de intención de voto de los partidos de izquierda en conjunto es de 27%.

No sólo eso; Al ser el margen de error de la encuesta -+3%, esto pondría a la izquierda en el rango de empate técnico con PRI, ya que con el margen de error la izquierda podría subir hasta 30% y el PRI bajar hasta 29%.

En otras palabras, si MORENA no dividiera el voto de la izquierda, la izquierda en alianza podría rebasar al PRI, partido que se tendría que valer forzosamente del PVEM para poder seguir ganando elecciones, rebasando al PAN en el control del congreso y estando a poca distancia del PRI en número de diputados federales.

Cabe señalar que esos números muestran sólo el voto "probable", sin considerar el 21% que dice estar indeciso; el 14% que no contestó; y el 7% que dijo que no votaría por ninguno, además del 6% que dijo que anularía su voto.

Los números brutos, con alianzas, son los siguientes:

PRI-PVEM: 28% (PRI 23%, PVEM 5%)
PAN: 16%
PRD-PT: 12% (PRD 10%, PT 2%)
MORENA: 6%
Encuentro Social: 3%
PANAL: 3%
MC: 2%
Partido Humanista: 2%
Independiente: 1%
Anulista: 6%
No contestó: 14%
Ninguno: 7%

Con esos números, la izquierda tendría en conjunto 20% contra 23% del PRI, lo cual, de nuevo, pondría a la izquierda en posibilidad de ser primera fuerza electoral en esta elección debido al margen de error de la encuesta.

Los números de la encuesta, no obstante, confirman que el lopezobradorismo sólo pudo tener 37% del voto perredista, mucho menos del 60% que se esperaba, pero sí logró rebasar por un margen muy pequeño al PVEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario