viernes, 27 de marzo de 2015

Balconean a candidato de MORENA por repartir despensas en el DF

Por Victor Hernández

MORENA hizo mucho ruido e interpuso denuncias ante el IEDF porque la Delegación Cuauhtémoc almacenó unas despensas en una unidad deportiva, alegando que eran para comprar votos, aunque sin presentar evidencia de que fuera el caso.

Pero ayer, el ex delegado perredista de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, balconeó al candidato a diputado de MORENA, Vidal Llerenas, por repartir despensas para autopromocionarse. Cobrando por ellas además.

Por medio de un tuit, Fernández dijo:



Cabe señalar que en la Ciudad de México se estableció por ley desde 2009 el reparto de despensas por parte de los gobiernos central y delegacionales en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal.

La ley establece en el artículo 11 que le corresponde a las delegaciones "realizar el control y la evaluación de los programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional".

En cambio, a los diputados locales -como a Vidal Llerenas- la ley no les otorga ninguna atribución para repartir despensas. Mucho menos para venderlas "a bajo costo."

Lo único que le permite la ley a la Asablea Legislativa del DF en general es: Aprobar el presupuest necesario para le ejecución de los programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Recibir y analizar los informes que envíe el Jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas aprobados; Evaluar -por medio de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales- el seguimiento de los programas a los que se refiere la ley; lo demás que le atribuya A LA ASAMBLEA, no a los diputados, la ley orgánica de la ALDF.

Así que técnicamente el que cualquier delegación tenga despensas para distribuir entre la población está dentro de lo que le permite la ley le permite. En cambio, Vidal Llerenas claramente estaba violando la ley al autopromocionarse con un reparto de despensas.

Por otro lado, se perfectamente lo mentiroso y fantoche que es Ricardo Monreal, así que no me extraña que haya hecho circo para llamar la atención por lo de las despensas de Cuauhtémoc. Después de todo, Monreal sabe que perderá esa elección y se quiere curar en salud cantando fraude desde ahora cuando otro candidato de MORENA en Cuauhtémoc, Vidal Llerenas, no sólo repartió despensas cuando se le pegó la gana, sino que lo hizo para promover su imagen, lo cual sí podría ser un delito si las despenas que Llerenas repartió se compraron con dinero del erario.

Ahora que expliquen en MORENA por qué su candidato repartía despensas y por qué no le dieron candidatura si incurría en esa práctica que ahora le denuncian a la Delegación Cuauhtémoc.

Digo, en aras de la congruencia y para que vayamos a pensar que lo que está haciendo MORENA es simplemente ayudarle al PRI.

PD: Un detalle que nadie ha señalado es que las imágenes de las despensas de Cuauhtémoc no tienen propaganda política. Cuando los chuchos se quieren hacer propaganda con despensas o dádivas, le agregan volantes o imágenes en referencia específica a Nueva Izquierda o a sus candidatos. No fue el caso en Cuauhtémoc. ¿Que se ve mal que la esposa del candidato de Cuauhtémoc sea quien se encargaba del programa de despensas? Tal vez. Pero ya renunció al cargo. El hecho concreto es que se podrá alegar que las despensas de Cuauhtémoc eran proselitistas, pero no hay evidencia dura de que sea el caso más allá de un testimonio que presentó MORENA que no tiene respaldo documental. En cambio, sí existe respaldo documental de que un candidato de MORENA vendió despensas publicitando su nombre y su cargo, como en su momento hiciera Ricardo Monreal para hacer actos adelantados de campaña con carteles en el Metrobús publicitando supuestamente un libro cuando en realidad se estaba auto-promoviendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario