martes, 17 de marzo de 2015

Aunque le duela a los lopezobraodristas: En el DF un voto por MORENA es un voto por el PRI

Por Victor Hernández

Lo que voy a decir a continuación no es mi opinión. Son hechos basados en simple aritmética.

1. Todas las encuestas recientes de preferencia electora en la Ciudad de México muestran que el partido político con la mayor preferencia electoral en el DF es el PRD.

2. La encuesta de El Universal del 2 de marzo pasado, por ejemplo, indica que el PRD ganaría 2 a 1 en el DF; Que MORENA está en segundo lugar con menos de la mitad de los votos que tiene el PRD, y que el PRI está apenas a 0.1% de diferencia.

Pero como en MORENA la única encuesta en la que quieren creer es una encuesta de Reforma de diciembre pasado, enfoquémonos en esa encuesta.

La encuesta de Reforma afirma que para la elección de diputados locales, MORENA tiene 26% y el PRD 22%. Pero combinado, el PRI y el PVEM tienen 25%. Es decir, empate técnico.

Sin embargo -y esto es lo que me hace dudar de la credibilidad de la encuesta de Reforma- para diputados federales el PRD tiene 28% en el DF y MORENA 16%, mientras que el PRI tiene 22%.

Para Jefes Delegacionales, el PRD tiene 32% y MORENA 14%, mientras que el PRI-PVEM tienen 23%.

¿Cómo es que en la misma encuesta el PRD gana dos veces y Morena gana una vez?

Una posible explicación es que los electores de izquierda han decidido emitir un voto diferido; Para diputados locales por MORENA y para todo lo demás por el PRD.

Otra posible explicación es que no hay tal ventaja para MORENA y que en realidad el PRD es el que aventaja en el DF, pero que Reforma decidió ayudar a MORENA para meterle un calambre al PRD-DF.

Crea usted en la opción que guste.

Al margen, el hecho definitivo es que las tres elecciones, diputado local, Jefe Delegacional y diputado federal, muestran que el PRI tiene entre 22% y 25%.

En el caso de diputados locales eso quiere decir que el PRI podría ganar si el PAN le da voto útil. Pero no hubiera podido nisiquiera acercarse a empatar si MORENA no hubiera dividido el voto de izquierda.

En el caso de Jefes Delegacionales el PRD tiene una ventaja mucho más amplia: 32% contra 23% del PRI. Con un margen de error de 3.5% al PRI no le alcanzarían los votos para ganar, pero se acercaría mucho gracias a que MORENA dividió el voto. O bien, podría acercarse más si el PAN le da voto útil.

Finalmente, en el caso de diputados federales, el PRD tiene 28% contra 22% del PRI-PVEM. Con margen de error de 3.5% ahí sí podría el PRI empatar o ganar debido a que MORENA dividió el voto de la izquierda.

Lo cual significa que los votos que está recibiendo MORENA están ayudando a que el PRI pueda ganar diputaciones federales y diputaciones locales en el DF. Y como dijimos ayer en esta columna, la mayoría de los diputados del PRI en el DF son gente ligada a Cuauhtémoc Gutiérrez.

En otras palabras, en el DF un voto por MORENA es un voto por el PRI. Peor; es un voto por el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Reitero; esto no es mi opinión. Es simple aritmética en base a la única encuesta que los fans de MORENA aceptan como válida.

Así que si el PRI gana lo que sea en el DF, quien llevará la responsabilidad histórica -a cambio de unas cuantas pluris- serán MORENA y Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario