jueves, 5 de febrero de 2015

Videgaray pagó a Higa la mitad de lo que cuesta su casa y 1.3% de interés real, señalan #yasequenoaplauden

Por Victor Hernández

Luis Videgaray no sólo pagó la mitad de lo que cuesta su casa de Malinalco a Grupo Higa, sino que además habría pagado una tasa de interés real de 1.3% de acuerdo con señalamientos en redes sociales.

Y es que de acuerdo con las declaraciones de Luis Videgaray en una entrevista para Milenio, la tasa de interés que pagó a Higa por la casa de Malinalco fue de 5.31%, con lo cual Videgaray terminó pagando 494 mil 535 pesos por la casa en un exclusivo club de golf.

En 2012, cuando Videgaray compró la casa a Higa, el la tasa promedio de interés hipotecario en México era de 12.17%. Eso quiere decir que si cualquier otra persona hubiera comprado la casa por medio de un crédito hipotecario con un banco, hubiera tenido que pagar un millón 145 mil 412 pesos, más del doble de lo que pagó Videgaray.

La cantidad que pagó Videgaray es risible si consideramos que un departamento de 100 metros cuadrados en una colonia de clase media en la Ciudad de México tiene un valor de mercado de poco más de 2 millones de pesos.

De hecho, Videgaray pudo haber pagado facilmente los casi 500 mil pesos con su sueldo de 5 quincenas.

Pero eso no es todo. El economista Gerardo Esquivel señaló en su cuenta de Twitter que la cantidad de intereses que pagó Videgaray en realidad no fue 5.31%, sino 1.3% en términos reales al descontar la inflación.




Ningún mexicano cuenta con tanta suerte como para que le cobren tan poco por un crédito hipotecario. Mucho menos para comprar una mansión en un club de golf por tan poco dinero.

De hecho, Reforma señala que si en Estados Unidos un funcionario aceptara un préstamo hipotecario con intereses más bajos que los del mercado, sería considerado como un regalo, lo cual es ilegal y perseguido por ley.

Pero a Videgaray ni lo investigan -lo que va a hacer Virgilio Andrade es una farsa- ni lo van a sancionar.

Con razón el mes pasado Videgaray no le quiso responder a la agencia Bloomberg cuando le preguntó en una conferencia de prensa cuánto pagó de intereses por su casa de Malinalco.

Pero ahí no acaba la cosa. Videgaray dijo en la misma entrevista con Milenio que le paga una renta a Higa por el terreno que está junto a su casa en Malinalco. Y admitió además que "es algo que se ha hecho público."

¿Por qué no lo hizo público si el escándalo ya era enorme?

Por otro lado, como ya comentamos de manera rápida ayer, ¿Para qué renta Videgaray un terreno aledaño que no tiene construcción? Según él, por el pasto. Pero ese terreno sólo lo usa 2 días a la semana cuando mucho, ya que la casa de Malinalco es su casa de fin de semana. ¿Quién renta todo un terreno para usar el pasto dos días a la semana? ¿No es suficiente la mansión que ya tiene?

Claramente no sólo hay conflicto de intereses en las mansiones de Peña Nieto y Videgaray, sino que tiene todo el tufo del soborno y de la corrupción.

¿Quiere castigar usted a Peña Nieto y a Videgaray por sus corruptelas? No vote por el PRI, ni por el PVEM, ni por el PAN en junio. Sólo la izquierda los podrá investigar y sancionar de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario