viernes, 27 de febrero de 2015

Tras renuncia de Ebrard al PRD, ¿ahora quién será el candidato de izquierda en 2018?

Por Victor Hernández

La renuncia de Marcelo Ebrard al PRD pone realmente a la izquierda en un serio problema para las elecciones presidenciales de 2018.

Ebrard era el último cuadro de proyección nacional en el PRD que tenía posibilidades reales de derrotar al PRI en 2018. Y era la única figura que podría negociar con Andrés Manuel López Obrador para concretar una alianza con MORENA que de verdad pudiera ganar la presidencia.

La salida de Ebrard al PRD, por lo tanto, le deja el camino libre a Andrés Manuel López Obrador para ser el candidato de izquierda a la presidencia en 2018 si es que se llegara a concretar una alianza entre el PRD y MORENA.

El problema es que López Obrador no atrae voto útil del PAN, el cual es absolutamente necesario para poder neutralizar la compra de votos del PRI.

Marcelo Ebrard sí atrae voto útil del PAN.

"¡Pero, pero, LÍNEA 12! ¡LÍNEA 12!" dirán algunos. Pero ¿qué creen? Ebrard pudo responder y dorrotar a la guerra sucia del PRI por la L12 con la mano en la cintura. La L12 no hubiera impedido que ganara una elección.

Siendo el caso, se podrían dar los siguientes escenarios electorales en 2018:

1. MORENA y el PRD postulan a López Obrador para 2018. Pierden por falta de voto útil que rebase a la compra de votos del PRI.

2. MORENA postula a AMLO y el PRD a otro candidato para 2018. Pierden por la división del voto.

3. MORENA postula a AMLO y el PRD hace alianza con el PAN con un candidato panista. Posiblemente Gustavo Madero. Pierden por la falta de voto perredista que sin duda se iría a MORENA, pero no le alcanzaría el voto a MORENA para ganar.

4. MORENA postula a Marcelo Ebrard y el PRD a otro candidato o se alía con el PAN. En ambos casos pierden todos por la división del voto.

4. MORENA y el PRD postulan a Ebrard. Ganan. Tanto con el voto de la izquierda como con el voto útil que atraería Ebrard.

Y es que una de las grandes ironías de MORENA -cito a mi amiga @La_War- es que la razón de los que votan por MORENA para hacerlo es el Peje, mientras que la razón de los que no quieren votar por MORENA para no hacerlo... es el Peje.

Pero si el candidato de MORENA fuera Ebrard, y se concretara la alianza con el PRD, la situación sería distinta. Se preservaría el voto de izquierda pero al mismo tiempo se atraería el voto de los que no quieren votar por el PAN, pero tampoco por AMLO.

Mientras tanto, ahora sí el PRD está en problemas serios para 2018. Las únicas figuras nacionales que les quedan tienen muy poco arrastre con los votantes de izquierda a nivel nacional. No hay entre sus militantes un Cuauhtémoc Cárdenas, no hay un López Obrador, no hay un Marcelo Ebrard. Vaya, nisiquiera hay un Alejandro Encinas.

Y si bien aún queda gente valiosa en el PRD que nada tiene que ver con los chuchos, aún no tienen la proyección a nivel nacional que se requiere para poder vencer al PRI en 2018.

Francamente no se a qué le están apostando en Nueva Izquierda. ¿A que un chucho sea candidato a presidente? La pregunta sería, ¿y quién va a votar por él?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario