martes, 10 de febrero de 2015

SwissLeaks: Ex funcionarios del PRI y del PAN tenían dinero en cuentas suiza ¡siendo funcionarios!

Por Victor Hernández

Ex funcionarios federales tanto de administraciones priistas como de administraciones panistas, así como prominentes priistas fueron ubicados con cuentas millonarias en HSBC en Suiza, revelan datos dados a conocer por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas investigadores.

La investigación llamada "SwissLeaks", basada en datos internos del banco HSBC en ese país, revela que los siguientes nombres de mexicanos aparecen en la lista de millonarios con cuentas en ese país:

Carlos Hank Rhon, hijo del priista Carlos Hank González.

Luis Téllez Kuenzler, ex funcionario de Carlos Salinas de Gortari y de Felipe Calderón.

Alfredo Elías Ayub, ex director de CFE con Felipe Calderón y Vicente Fox, además de ser ex funcionario de Salinas y de Ernesto Zedillo.

En la lista también aparece el empresario constructor Moisés El Mann Arazi y Jaime Camil Garza, quien además fue investigado en 2013 en Estados Unidos por haber sido intermediario presuntamente en los sobornos que pagó la empresa alemana Siemens a altos funcionarios de Pemex en 2004. Y también aparece Arturo Elías Ayub, hermano de Alfredo Elías Ayub, yerno además de Carlos Slim.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, cuentas millonarias en HSBC en Suiza fueron usadas para evadir impuestos.

No se ha especificado aún la cantidad de dinero que tenían los mexicanos en la lista, salvo por Hank Rhon, quien habría tenido más de 150 millones de dólares, o la procedencia del dinero, el cual se basa en datos que cubren los años de 2005 a 2007.

En esas fechas, Elías Ayub era director de la CFE con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

Luis Téllez, por su parte, fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de diciembre de 2006 a marzo de 2009, por lo cual el dinero de Téllez estaría en la cuenta en el periodo en el que fue funcionario.

Ayer por la tarde varios de los involucrados en el reporte de Le Mondo, inclyendo a Téllez y a Elías Ayub, enviaron cartas a Reforma declarando que no evadieron impuestos. En el caso de Téllez y Elías Ayub, ambos declararon que las cuentas suizas eran de sus padres; que no las abrieron ellos y que sólo eran beneficiarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario