miércoles, 25 de febrero de 2015

Quiere PRI ley de transparencia que le da al gobierno ¡más opacidad!

Por Victor Hernández

La ley de transparencia que pretende aprobar el PRI en el Senado hace todo lo contrario, ya que en vez de transparentar al gobierno le da más opacidad.

Lo anterior fue denunciado por un grupo de 184 organizaciones de la sociedad civil y 162 líderes de opinión, así como activistas y hasta por comisionados del IFAI.

De acuerdo con Reforma, los activistas y consejeros del IFAI denunciaron ocho aspectos de la ley de transparencia que le dan aún más opacidad al gobierno. Estos son:

1. Los funcionarios de transparencia pueden ser sancionados si alguna autoridad denuncia que sufrió algún daño por haber ordenado los funcionarios la entrega de información. Esto amedrentaría a los funcionarios de transparencia e impediría que entreguen información por temor a ser sancionados.

2. No se obliga a los funcionarios a documentar todos sus actos de autoridad. Al no obligarlos, los funcionarios pueden alegar que la información no existe.

3. No se permite al IFAI ordenar la apertura de información en casos de violaciones graves de derechos humanos cuando no hay pronunciamiento previo al respecto. Con esto, los datos del caso Tlatlaya o del casi Ayotzinapa nunca podrían ser transparentados.

4. Se permite que se pueda poner información del gobierno bajo reserva con el pretexto de estabilidad económica y seguridad nacional. Además de que se trata de conceptos muy amplios, esto quiere decir que el gobierno podría negarse a revelar información de gastos del gobierno o de Pemex alegando que se dañaría la estabilidad económica.

5. Se elimina la prueba del daño. Esto quiere decir que las autoridades pueden negarse a revelar información sin justificar y fundamentar por qué lo hicieron.

6. Se permite al Consejero Jurídico de la presidencia impugnar resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si lo pide un funcionario a quien se le pidió información.

7. No aplicaría la ley de transparencia al sector hidrocarburos. Esto permitiría al gobierno robar en Pemex, o en contratos de producción de privados, sin que nadie les pueda requerir información sobre cómo manejan el dinero.

8. Se elimina el listado de personas que han sido beneficiadas con cancelaciones de impuestos. Esta es otra ley Televisa, ya que si esto ocurriera en la actualidad, nunca nos hubiéramos enterado de que Peña Nieto le perdonó a Televisa 2 mil millones de pesos y cientos de millones a otroas grandes empresas como Sabritas y Gamesa. Eso sí; no pide el PRI eliminar las listas de contribuyentes morosos.

No sólo eso. Cuando el Senado quiso establecer audiencias el día de ayer para escuchar a las ONGs sobre la ley de transparencia, el senador del PVEM Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, pretendió entorpecer las comparecencias para que se limitaran a un solo día con participaciones de sólo 10 minutos.

Pero el PRD y el PAN rechazaron la postura del PRI.

Así que acuérdese de quiénes no quieren que haya transparencia en el gobierno y cuestione si es para poder robar: el PRI y el PVEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario