martes, 3 de febrero de 2015

Peña Nieto tiene miedo a que ONU reabra caso Ayotzinapa

Por Victor Hernández

Luego de que los padres de los normalistas de Ayotzinapa acudieran ante la ONU para pedir que se reabra el caso Ayotzinapa, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto dejó claro que teme que la ONU en efecto lo reabra luego de que Peña Nieto ordenara darle carpetazo hace unos días.

Esto se desprende de las declaraciones del subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien declaró que el gobierno priista está evaluando la competencia de que el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas analice el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

La SRE declaró en entrevista radiofónica ayer por la mañana que el gobierno priista "está evaluando la conveniencia de aceptar o de no aceptar la competencia (de la ONU)" en el caso Ayotzinapa.

Agregó, además, que "en todo caso requiere también el concurso del Senado de la República."

¿Por qué querría el gobierno priista impedir que la ONU reabra el caso Ayotzinapa?

Pues porque si una instancia internacional independiente reabre el caso Ayotzinapa, entonces van a pedir que se investigue al Ejército, a la PF y los funcionarios priistas de la PGR que se negaron a consignar a José Luis Abarca durante meses antes de la masacre de Iguala.

Pero el argumento de los padres de los normalistas es muy contundente. Señala que el cason Ayotzinapa "muestra que el Estado no es capaz de erradicar la desaparición forzada, que el País enfrenta hoy una grave crisis en esta materia"; Que las investigaciones comenzaron con ocho días de retraso, y que la investigación nisiquiera inición con el delito de desaparición forzada, sino con el de delincuencia organizada y secuestro.

Se quejan además de que la PGR dio carpetazo al caso Ayotzinapa sin que sus conclusiones fueran avalados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Y se quejan de que el gobierno priista los engañó, lo cual es cierto.

Cualquiera que de verdad quisiera llegar en serio a la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa, y que quisiera que se hiciera justicia, no sólo aceptaría que la ONU reabriera el caso, sino que además invitaría a hacerlo a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero el PRI en vez de hacer eso, está empezando a sugerir que van a buscar la manera de impedir que la ONU abra el caso.

Lo cual deja clarísimo que el PRI sabe que su "verdad histórica" sobre la quema en el basurero de Cocula no sólo no se sostiene, sino que además es una mera pantalla para impedir que sean investigados y juzgados el ejército, la PF, y el propio Murillo Karam por omisión en el caso.

¿Quiere usted justicia para Ayotzinapa? No vote por el PRI ni por el PVEM. Sólo con un gobierno de izquierda podrá haber justicia. Repito: de izquierda, no de aliados del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario