viernes, 27 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Por qué no es buena idea vender bitcoin en persona

Por Victor Hernández

El sitio geek.com publicó el viernes pasado que han estado ocurriendo varios casos de robo de bitcoin en persona y a punta de pistola en Nueva York.

Los robos ocurren de la siguiente manera:

Una persona contacta a un vendedor de bitcoins en internet y le dice que le quiere comprar bitcoin en persona. Se reunen en un lugar determinado. El vendedor muestra los bitcoins y el supuesto comprador lo asalta.

¿Cómo pudo ocurrir eso? Pues porque la venta de bitcoin en persona era una de las maneras más fáciles de vender bitcoin antes de que proliferaran los sitios de compra y venta de bitcoin en línea.

El sitio localbitcoins.com, por ejemplo, se creó específicamente para que la gente no tuviera que pasar por el viacrucis de registrarse con Mt.Gox, Bitstamp, o BTC-e, que eran en ese entonces los únicos sitios de venta de bitcoin, y pudiera contactar a otras personas dispuestas a vender sus bitcoins en persona y en efectivo.

Varias personas usaron localbitcoins.com para comprar bitcoins en persona supuestamente para mantener su anonimato. Otros porque era menos complicado que registrarse en los únicos sitios de bitcoin que existían.

El problema es que varias de estas transacciones se hacen de manera clandestina, sin que nadie más que el vendedor y el comprador supieran que iban a ocurrir. Por consiguiente, no es difícil que el supuesto comprador sea en realidad un ladrón.

Así que vale la pena hacer las siguientes recomendaciones de seguridad para compra o venta de bitcoins:

1. Usen sitios de compra y venta de bitcoin en vez de comprarlos de persona a persona. Hoy en día hay varios sitios que son seguros: Coinbase y Circle en Estados Unidos, o Bitso en México.

2. Si van a comprar o vender bitcoins en persona, que sea con alguien a quien ya conocen y en quien se pueda confiar.

3. No recomendamos comprar o vender bitcoins en persona a personas que no conozcan, pero si insisten, por lo menos asegúrense de que sea en un lugar público (un café, un restaurante, un lugar donde haya gente) durante el día, y sólo por cantidades pequeñas. No más de 500 pesos.

4. Nisiquiera recomendamos llevar un celular a una transacción en persona. Recomendamos llevar un monedero de papel encriptado y una vez recibido el dinero darle el password al comprador para que transfiera los bitcoins a su propio celular.

Véanlo de esta manera: ¿irían ustedes a una cita clandestina para vender oro? Probablemente no. Se exponen a un robo o a una agresión. Lo mismo con el bitcoin. Hoy en día ya nisiquiera se necesita una cuenta de banco para comprar y vender. Se puede comprar pagando en Oxxo en México o en varias tiendas vía LibertyX en Estados Unidos. Y se puede cambiar a pesos en México por medio de Sendbitcoins directo a un cajero Bancomer sin tener cuenta de banco.

Así que, como dijimos, que su primera opción para comprar y vender bitcoins sea por internet. Simplemente por seguridad.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario