domingo, 22 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Cómo recuperar un monedero bitcoin si se borra por error

Por Victor Hernández

La manera fácil de recuperar un monedero bitcoin HD como Breadwallet, Hive o Electrum es simplemente apuntando su password, ya que las llaves privadas del monedero se pueden recrear con ese password.

Pero los monederos como Bitcoin Core, que dependen de un archivo wallet.dat no se pueden recuperar con un password. Se requiere del archivo wallet.dat a fuerzas, por lo cual siempre se recomienda que se haga un respaldo de ese archivo.

Pero ¿y si no hay respaldo y se borra por error el archivo wallet.dat?

Afortunadamente aún hay manera de recuperar el archivo wallet.dat si se borró por error. Para hacerlo se necesita de un programa de recuperación de datos.

Las computadoras no borran los archivos realmente. Los esconden. Se borran cuando, una vez borrados, se añaden nuevos archivos a la computadora y éstos usan el espacio en el disco duro que usaban los archivos borrados.

Los programas de recuperación de datos buscan archivos borrados en el disco duro. Si el disco duro no ha sido reformateado, o si no se le ha agregado suficientes archivos nuevos para reemplazar los archivos borrados, los programas de restauración los pueden encontrar.

Hay varios programas para recuperar arhivos borrados. Dos que son gratuitos son Easeus y Free Any Data Recovery. Hay otros que son de paga como iCare Data Recovery.

Una vez instalado el programa se corre para escanear el disco duro y buscar archivos borrados. Esto puede tomar varias horas dependiendo del tamaño del disco duro.

Al termina el scan, se busca el archivo wallet.dat en la lista de archivos encontrados. Si aún está ahí se le puede recuperar y guardar en un USB.

Del USB se puede copiar de nuevo a Bitcoin Core y restaurar el monedero bitcoin.

De nuevo; esto sólo funciona en discos duros que no han sido reformateados y que no se han llenado lo suficiente como para reemplazar los archivos borrados.

Aún así, siempre es preferible respaldar el archivo wallet.dat en un par de memorias USB -y desde luego encriptarlo con un buen password- ya que recuperar un archivo que fue borrado debería ser el último de los recursos para recuperar un monedero bitcoin.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario