miércoles, 11 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Cómo afectarán al bitcoin las crisis económicas - Parte 2: China

Por Victor Hernández

Ayer comentamos que una crisis del Euro causada por una posible salida de Grecia de la Unión Europea tendría pocas posibilidades de afectar al precio del bitcoin. Principalmente porque sería difícil que Grecia salga de la zona Euro.

La otra crisis que podría afectar a todo el mundo, y podría incrementar la compra de bitcoin. es una posible crisis bancaria en China. Veamos:

De acuerdo con un artículo publicado el lunes pasado en la sección de finanzas del diario inglés Telepgraph, China podría detonar la siguiente crisis global por las mismas razones por al cual se desató la crisis de 2008: Por una caída en el mercado inmobiliario chino.

El artículo señala que empresas inmobiliarias en China están cayendo y una tuvo que ser rescatada, y que las medidas que puso el gobierno chino para contener la crisis no va a funcionar debido a que no hay nuevas entradas de dinero.

El problema, dice Telegraph, es que varios bancos europeos han estado incrementando sus operaciones en Asia desde 2008, por lo cual el sistema financiero europeo podría contagiarse de una crisis inmobiliaria en China.

"Pérdidas por préstamos a Chinaa puede convertirse rápidamente en un problema para Inglaterra", dice de plano el artículo, señalando como evidencia de lo anterior el hecho de que los bancos ingleses cada vez se prestan menos dinero entre sí.

¿Qué pasaría entonces si se da una crisis en China que afecte a los bancos europeos? Dos cosas:

1. Los grandes inversionistas tendrían que comprar bonos del tesoro de Estados Unidos -a menos de que los bancos americanos también sean contagiados- pero no comprarían bitcoin a menos de que estuviera regulado.

2. Sí habría una posibillidad de que pequeños inversinistas de Europa y Asia compren bitcoin para resguardar su dinero. Pero aquí el problema es lo que pasaría si nuevamente el gobierno chino empieza a ver que el bitcoin subió mucho de precio y está siendo usado como vehículo para sacar Yuanes de China. Si nuevamente China le pone restricciones al bitcoin, el precio del bitcoin podría caer.

PERO...

Si para ese entonces ya hay un mercado regulado del bitcoin en Estados Unidos, y empieza a crecer la inversión institucional en bitcoin en Estados Unidos, eso podría equilibrar una caída en China.

¿Conclusión? Aunque la verdad se ve lejana, una crisis en China sí podría contagiar a varios mercados en Europa y Asia. Tal vez hasta en Estados Unidos. Eso podría detonar una fuerte compra de bitcoin por parte de pequeños inversionistas y por grandes inversionistas en Estados Unidos si cuando eso ocurra ya está regulado el bitcoin en ese país.

El dato clave es si de verdad ocurrirá una crisis en China. La veo lejana, ya que se estima que la economía China crecerá 7% este año, lo cual es una baja comparado con el 7.4% de 2014, pero no es un desplome tan enorme como para que signifique una crisis inminente. Por lo menos no en el corto plazo.

Lo más probable es que lo que afecte al bitcoin de manera positiva no sea ni una crisis en Grecia ni una crisis en China, sino el crecimiento de la industria del bitcoin en Estados Unidos.


PD: El artículo critica al bitcoin, por cierto, como un reflejo de los problemas financieros globales, señalando que el bitcoin creció mientras hubo más creación electrónica de dinero por parte de los bancos centrales, y que cuando los bancos centrales dejaron de hacerlo, se "colapsó" el precio del bitcoin. Eso es falso, desde luego. El bitcoin nunca se compró con dinero electrónico. Al contrario; siempre se tuvo que hacer por transferencia bancaria y ningún gobierno compró bitcoin. Por otro lado, el precio del bitcoin sigue siendo actualmente mucho mayor al precio de hace dos años.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario