domingo, 15 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Bitcoin no es una aplicación, sino un protocolo

Por Victor Hernández

El lunes pasado el dueño de Bitreserve Halsey Minor publicó un texto diciendo que en cinco años al bitcoin le pasaría lo mismo que al navegador Netscape (el primer navegador que hubo para internet) y dejaría de existir, pero detonando una industria como Netscape la detonó con la internet.

Craso error. El bitcoin no es un programa o una aplicación, sino un protocolo, por lo cual no es posible compararlo con Netscape.

Un protocolo, en términos de internet, es una serie de órdenes que se le dan a un sistema para que realice tareas. En el caso del bitcoin se ordena la verificación, grabación, difusión de transacciones bitcoin, y se genera una recompensa por hacerlo de 25 bitcoins cada 10 minutos a las computadoras que lo hacen.

El protocolo bitcoin incluye además una instrucción para que no sea posible generar más de 21 millones de bitcoins.

¿Qué era Netscape? Un programa que mostraba de manera gráfica contenidos de internet.

Internet es una serie de protocolos. Uno de los más conocidos se llama TCP (Transmission Control Protocol), el cual se encarga de permitir la transmisión de datos de una computadora a otra en internet.

La función de Netscape era mostrar de manera gráfica los datos obtenidos de internet por medio del protocolo TCP.

Para decirlo de otra manera, TCP es la información y Netscape el lector de esa información.

Eso quiere decir que el bitcoin es comparable con el protocolo TCP, mientras que Netscape sólo es comparable con el primer programa monedero de bitcoin, hoy conocido como Bitcoin Core.

Bitcoin Core fue el primer programa que mostraba gráficamente la información del protocolo bitcoin. A lo largo de los años, otros monederos más eficientes que Bitcoin Core han aparecido y son los que más están creciendo.

Regresando a la comparación con Netscape, en efecto el navegador Netscape se dejó de usar en 2002, ocho años después de haber sido creado, por varias razones:

1. Porque Microsoft incluyó Internet Explorer en Windows y se convirtió en el navegador dominante.

2. Porque la Fundación Netscape dejó de invertirle dinero para innovarlo.

3. Porque el navegador fue vendido a America Online, empresa que lo plagó de spam, alejando a los usuarios.

Pero luego aparecieron los navegadores Mozilla, FireFox, y Chrome. FireFox es el nieto de Netscape.

¿Y el protocolo TCP? Sigue usándose igual que siempre. Ese no ha desaparecido.

El protocolo bitcoin y Bitcoin Core tienen poco más de 6 años de existir. A los 6 años de existir, Netscape estaba ya en franca decadencia. Menos del 20% de los usuarios de internet lo usaban, cuando cuatro años antes lo usaba el 80% de los usuarios de internet.

En cambio, a los 6 años de existencia, el bitcoin apenas empieza a crecer como industria.

El bitcoin, por lo tanto, no es comparable con Netscape, sino con los protocolos de internet a principios de los 90s, cuando poca gente usaba internet.

Supongo que el dueño de Bitreserve dijo eso para sugerir que a futuro Bitreserve se convertirá en una especie de banca/broker digital, o que buscará hacer su propia altcoin con la cual buscará competir con el bitcoin. Pero de esas altcoins hay decenas y decenas y ninguna ha podido competir contra el bitcoin.

Por una sencilla razón: la abrumadora mayoría de la infraestructura para criptomoneda usa el protocolo bitcoin para bitcoin, por lo cual otras criptomonedas no tienen público, uso práctico o posibilidad de desplazar al bitcoin.

En cinco años más seguirá existiendo el bitcoin, con una industria regulada y con más comercios aceptándolo como dinero convencional. Lo que tal vez sí cambien serán los monederos bitcoin, los sitios de intercambio de bitcoin, y los mercados de bitcoin.

A futuro, por ejemplo, habrá monederos que manejen más de una criptomoneda. Ya hay, de hecho; Hive maneja Bitcoin y Litecoin. Pero a futuro habrá monederos que manejen bitcoin, litecoin, dogecoin, o cualquier otra criptomoneda.

Pero el bitcoin seguirá siendo la principal moneda digital. A menos de que todo el mundo decida cambiar de computadoras al mismo tiempo, ya que la minería de criptomonedas requiere de procesadores específicos.

Más bien, en cinco años será cuando veremos el uso del bitcoin crecer mucho más de lo que se usa ahora.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario