domingo, 1 de febrero de 2015

@Lopezobrador_ y el error en las rifas de pluris de MORENA

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador difundió un video con el cual trató de justificar la rifa de plurinominales de MORENA.

Según su explicación, se van a rifar las pluris porque "siempre generan muchas ambiciones, y se cae en vicios, errores; se compran votos, son siempre los líderes que se quedan con los cargos, ponen a sus esposas, hermanos, cuñados, a los que les cargan el portafolio."

Resulta un poco cómico que Andrés Manuel diga eso si consideramos que las candidaturas de elección popular en MORENA son por dedazo y a los súper-cuates.

El mejor ejemplo de esto es Ricardo Monreal. Él es de Zacatecas y nada tiene que ver con el DF, pero le dieron candidatura para Jefe Delegacional de Cuauhtémoc porque es de los principales lambiscones del Peje.

Otro ejemplo: las candidaturas de de Oaxaca. Tener "precandidatos" en Oaxaca es una simulación, ya que el propio Andrés Manuel le dijo a una de las precandidatas "Hija, en Oaxaca ya está decidido (lo de las candidaturas), ya no lo intentes."

No lo digo yo. Lo publicó Proceso el 27 de enero pasado.

Le podemos seguir pero creo que es suficiente para que quede claro el punto.

Regresando al tema de la rifa de pluris, Andrés Manuel dijo que las rifas eran para evitar las ambiciones y compras de votos porque "nosotros tenemos que cuidar que no se eche a perder MORENA."

Ah qué bien. Nadamás que hay un problema con esa lógica, ya que el procedimiento de elección por sorteo se sigue prestando a compra de votos.

Me explico. El propio Andrés Manuel dijo que en cada junta distrital se eligirán a 10 representantes que irán a sorteo de pluris.

¿Y qué garantía hay de que nadie comprará votos para ganar esas elecciones de posibles aspirantes?

Tan fácil como esto; supongamos que las corrientes de MORENA -que sí hay- maicean a los militantes para comprar la elección de 10 representantes afines a esa corriente. Puede pasar porque el propio Andrés Manuel dice que luego hay compra de votos para asignar pluris. Pasan a la Catafixia y ahí la rifa será entre tribus, no entre ciudadanos por "principios y convicciones."

Tan es así que en diciembre pasado Martí Batres tuvo que decir que luego de la elección de pluris habrá otro filtro para designar a las pluris. Es decir, al final las pluris no son por sorteo, sino por dedazo.

Con lo cual eso de la rifa termina siendo una simulación por no decir una farsa.

Peor; Dice Andrés Manuel que el método de sorteo es para anteponer la convicción los principios sobre el conocimiento parlamentario. En otras palabras, quieren pluris que obedezcan, no que sepan cómo legislar.

Es decir, igualito que el PRI.

Caray, qué lamentable situación la de MORENA. Imponen candidatos a elección popular por dedazo, y ponen a pluris que no importe que sean incompetentes siempre y cuando sean obedientes.

Lo peor del caso es que al decir Andrés Manuel que "siempre genera muchas ambiciones" el reparto de pluris, lo que está diciendo es que los militantes de MORENA también son unos ambiciosos vulgares.

Así que la rifa de pluris es en realidad una simulación fabricada para que la gente crea que MORENA es un partido de convicciones cuando en realidad es un partido de línea vertical.

Sáquense. Yo así no voto por MORENA. No hay diferencia entre MORENA, el PRD, el PAN y el PRI más que de dientes para afuera. En la práctica, en su organización interna, son lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario