sábado, 28 de febrero de 2015

La riesgosa jugada de Marcelo Ebrard al ser pluri de MC y lo que pierde el PRD

Por Victor Hernández

Movimiento Ciudadano le dio a Marcelo Ebrard el primer lugar en su lista de plurinominales por la cuarta circunscripción, misma que el PRD (los chuchos, más bien) le negaron.

Esto garantiza que Ebrard será diputado plurinominal y coordinador de bancada. De chiquibancada, si quieren, pero de bancada.

Es una jugada muy arriesgada por parte de Ebrard, pero si mueve sus piezas correctamente le podría redituar muy bien políticamente para sus aspiraciones presidenciales.

Para empezar, Ebrard ya tendrá escaparate en los medios durante los próximos 3 años. Si su discurso se mantiene duro y certero contra Enrique Peña Nieto y el PRI, atraerá simpatías -y votos- tanto de la izquierda como del electorado panista que no quiere votar por el PAN pero tampoco quiere votar por el lopezobradorismo.

Porque recordemos que no importa si se está en una chiquibancada si se sabe usar bien el micrófono. Prueba de ello es Gerardo Fernández Noroña, quien nisiquiera era coordinador de bancada, pero desde la bancada del PT levantó sus bonos políticos muy bien gracias a sus intervenciones en la tribuna. ¿El error de Noroña? No proponer una sola iniciativa de ley, cosa que todo legislador debe hacer. Ese es un error que Ebrard no puede cometer.

En otras palabras, Ebrard se convertiría en el único presidenciable de oposición con voto útil, y por lo tanto en el único candidato de oposición con posibilidades reales de vencer a la compra de votos del PRI en 2018.

Por otro lado, Ebrard tendrá tres retos de los cuales tendrá que defenderse durante 3 años:

1. Que MC también le dio pluri a Manuel Espino, quien apoyó a Enrique Peña Nieto en 2012, lo cual contradice completamente el discurso anti-Peña de Ebrard. Marcelo deberá encontrar una respuesta a esas críticas porque se lo echarán en cara una y otra vez en los medios.

2. Desde luego el tema de la Línea 12 del Metro. Ya demostró que pudo vencer al PRI en ese debate, pero ahora se le irán a la yugular los del PRI, los del PAN, sus paleros (PVEM, Panal, etc) y en una de esas nadamás por fregar por despecho hasta los chuchos del PRD.

3. Ebrard no será el único que hablará contra el PRI, contra Peña Nieto y contra los pactos que pudieran hacer los chuchos con el PRI en San Lázaro. También hablarán en contra de todo eso los de MORENA.

Si Ebrard sabe sortear bien esos obstáculos, estará en la mejor condición para negociar ser candidato presidencial de alianza de izquierdas. Al único que tendría que convencer es a Andrés Manuel López Obrador, que no será nada fácil.

LO QUE PIERDE EL PRD

Se debe decir que la pluri de Ebrard deja claro que los chuchos del PRD cometieron un grave error táctico al no darle la candidatura a Ebrard.

¿Creían de verdad que Ebrard no sería candidato a diputado? Tenía dos ofertas para serlo: MORENA y MC.

Ahora Ebrard será pluri de todos modos pero el PRD pierde la última figura de alcance nacional que le quedaba en sus filas que podía de verdad competir por la presidencia en 2018.

En otras palabras, Ebrard de todos modos será pluri, pero el PRD pierde las simpatías, la gente y los votos que están con Ebrard, incluyendo el voto útil de los panistas que apoyarían a Ebrard.

¿Qué recibe el PRD a cambio? Nada. Críticas. Menos votos. Menos gente. Porque Agustín Guerrero, de la corriente de Ebrard en el PRD, ya anunció que habrán más renuncias al PRD tras la salida de Marcelo.

El PRD sólo tiene una manera de resolver este problema que le causaron los chuchos: ofrecerle a Ebrard ser el líder de la bancada perredista después de las elecciones para que Ebrard se cambie de partido.

Si lo hace, el PRD podría recuperar el peso político que perdió con la salida de Ebrard.

Si no lo hace, el PRD a lo que se arriesga es a que los reflectores que Ebrard se llevaría no le beneficien política ni electoralmente al perredismo, que ya de por sí tiene el problema de la competencia con MORENA.

Repito: Ebrard de todos modos iba a ser pluri. Pero al negarle la pluri y dejar que Ebrard se fuera a otro partido, el PRD perdió la fuerza política que Ebrard le hubiera podido dar y que ahora será para MC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario