miércoles, 25 de febrero de 2015

La historia secreta de las críticas de Donald Trump a México y a los Óscares a Birdman

Por Victor Hernández

Hay una historia secreta de por qué Donald Trump se puso ayer a criticar a corrupto sistema de justicia mexicano y a los Óscares a Birdman.

Esta es la historia secreta:

Donald Trump no sólo es un magnate. Ha sido varias veces precandidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano de Estados Unidos. No lo hace porque crea que pueda ganar, sino simplemente por tener reflectores hacia su persona.

Además, Trump es comentarista recuerrente en Fox News, el canal de noticias por cable que en realidad es el brazo propagandista del Partido Republicano.

Los comentarios de Trump suelen ser contra Barack Obama o contra las políticas de la administración de Obam, quien es Demócrata. La abrumadora mayoría de las veces, no obstante, los comentarios de Trump contra Obama no tienen sentido y termina quedando en ridículo. Execepto por los televidentes de Fox News que le creen todo.

¿Quienes son los televidentes de Fox News? Principalmente adultos mayores ultraconservadores y reaccionarios. Esto ha sido ampliamente documentado por diversos medios. The Atlantic, por ejemplo, reveló que la mitad de los televidentes de Fox News tienen 68 años o más, mientras que la edad promedio del televidente de Fox News es 65 años.

Paréntesis: Se debe decir que CNN y MSNBC tienen una edad promedio de 60 años para sus televidentes. Sin embargo, Fox News tiene los televidentes más viejos y más conservadores. Por una sencilla razón: los jóvenes en Estados Unidos no ven noticias por televisión, sino en internet, mientras que los adultos mayores, mientras más años tienen, menos probable es que usen internet. Por lo menos por ahora. Esto tal vez cambie en 20 años más, cuando la generación que empezó a leer noticias en internet en los 90s llegue a los 60 años.

La edad y afiliación política del televidente de Fox News tiene mucho que ver el tema central de Donald Trump por lo que sigue.

Hollywood es en buena medida, aunque no al 100%, el brazo propagandista del partido Demócrata. La industria de Hollywood, en particular, ha sido una de las consentidas de Barack Obama durante sus dos administraciones.

A pesar de que se hacen llamar los "premios de la academa", los Óscares son votados no por académicos, sino por integrantes de la industria de Hollywood, incluyendo a actores, productores, directores y otros empleados de la industria de cine comercial de Hollywood.

Los criterios de los Óscares, por lo tanto, se ajustan no a mérito artístico, sino a lo que convenga políticamente a la industria de Hollywood en el año de la premiación.

En 2014, por ejemplo, el Óscar a mejor película se lo llevó 12 Años Esclavo, película que mostraba la crueldad de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo 19, pero que no tenía mayor mérito artístico que otras de las películas nominadas, particularmente en el caso de Gravity y Dallas Buyers Club.

Sin embargo, 2014 era año electoral y el partido Demócrata estaba por perder el control del congreso gracias a la campaña de ataques del partido Republicano, y hasta de algunos Demócratas, contra Barack Obama.

Darle mejor película a 12 Años Esclavo serviría, por lo tanto, como una manera de recordarle a la gente que Barack Obama es atacado por racistas. Lo cual es cierto, pero nada tiene que ver con el mérito artístico de la película.

PERO...

Sirvió perfecto para los intereses políticos de la industria de Hollywood.

En 2015 Hollywood le dio el Óscar a Birdman no porque tuviera mérito artístico, sino porque Barack Obama llevó a cabo medidas a favor de los migrantes y los Republicanos pretenden frenarlas. Para que Obama tuviera respaldo popular a sus medidas pro-migrantes, los Óscares para Birdman era la receta perfecta: Mexicanos ganaron Óscar en años consecutivos, y mejor película.

Eso fue lo que en realidad hizo que Fox News le pidiera a Donald Trump que hiciera críticas sobre los Óscares. Porque Fox News, que ha donado dinero al partido Republicano, necesitaba ayudarle a los Republicanos en su bloqueo a las medidas pro-migrante de Barack Obama. ¿Cómo hacerlo? Pues criticando a México. Para que los televidentes conservadores de Fox News no se queden con la idea de que los mexicanos sí le dan algo positivo a Estados Unidos.

Lamentablemente, Trump sí dijo la verdad al criticar al corrupto sistema judicial mexicano y en decir que Birdman no es una buena película. Sí es corrupto el sistema judicial mexicano y Birdman no es una buena película. Pero la razón por la cual lo dijo -nunca lo había hecho antes- es simplemenet para tratar de frustrar la estrategia de la industria de Hollywood a favor de las medidas migratorias de Obama, no porque de verd le importe lo que pasa en México.

"¡No es cierto! ¡Lo que pasa es que los Republicanos querían que ganara American Sniper!" dirán algunos. Eso es falso. Los Republicanos nunca se quejaron cuando perdió otra película de Clint Eastwood -quien es Republicano- contra El Señor de los Anillos. Ni se quejaron cuando al año siguiente Eastwood sí ganó con Million Dollar Baby, la cual critica a la ayuda social en Estados Unidos brevemente. Esta es la primera vez que hay quejas por parte de los Republicanos.

Es más; Cuando Michael Moore ganó el Óscar a mejor documental por Bowling for Columbine, los que fueron a los Óscares los abuchearon por criticar a Bush por la guerra de Irak porque en ese entonces apoyar a Bush era la política de Hollywood.

¿Qué podemos concluir de esto? Dos cosas:

1. Donald Trump criticó a México y a Birdman para tratar de frustrar la estrategia de Hollywood de darle Óscar a Birdman para apoyar a las políticas migratorias de Barack Obama.

2. Pero Trump lo hizo diciendo verdades: Sí es corrupto el sistema judicial en México y Birdman no tiene el mérito artístico para ganarse un Óscar a mejor película ni a mejor director.

Lamentable, pero cierto. Y mientras Enrique Peña Nieto y el PRI sigan en el poder, perpetuando la corrupción y la mediocridad en México, mequetrefes como Trump podrán seguir atacando a México sin que los puedan acusar de mentirosos.

PD: El actor Rob Shneider tuiteó una foto de Donald Trump con la Miss Universo mexicana Ximena Navarrete, señalando que ahí Trump no tenía problema con México. Eso lo que demuestra es que las declaraciones de Trump fueron como contraataque republicano a la estrategia pro-Obama de Hollywood, no porque Trump de verdad tuviera un problema con México. Sin embargo, Trump sí dijo la verdad cuando criticó a la corrupción en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario